La Universidad de Jaén acoge durante esta semana conferencias, exposiciones y una muestra de comercio justo dentro del proyecto Cooperacciona 08, que organizan la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de sensibilizar a la población jiennense sobre la importancia del voluntariado en la cooperación internacional y reflexionar sobre los Derechos Humanos. El programa de actividades se ha iniciado este lunes con una mesa de experiencias en la que han tomado parte las organizaciones no gubernamentales Jóvenes sin Fronteras, Quesada Solidaria, ONG-Sur y Fuden, y en la que han analizado el tema de “La juventud actora del voluntariado en cooperación internacional”.

El ciclo de conferencias completo se celebrado en diferentes dependencias, mientras que el miércoles y el viernes el salón de actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén será el que acoja el resto de la programación prevista.

Este martes llegará el turno del escritor y periodista Juan José Téllez, quien hablará sobre “Derechos Humanos y medios de comunicación”; el miércoles, Amelia Pérez de Madrid, profesora de Derecho Internacional Público y Relación Internacional-Derechos Humanos, charlará sobre “Los Derechos Humanos y el desarrollo”; el jueves, la ONG Intered presentará a Rosa María Mújica Barreda, directora del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y coordinadora de la Red Latinoamericana Paz y Derechos Humanos del Consejo de Educación de Adultos par América Latina, quien ofrecerá la charla titulada “La conquista de los derechos de la mujer: una tarea de todos y todas”. Por la tarde, el miércoles día 13 integrantes de la Asociación Amigos del Sáhara de Linares expondrán la “Historia de una cooperación”, mientras el viernes, también a las 19.00 horas, será el colectivo Latinoamericano el que presente, dentro del programa denominado “Un libro en la maleta”, la charla coloquio de la escritora colombiana Lilian Pallares, que tiene como objetivo dar a conocer a las personas de Jaén la aportación de la inmigración al campo de las letras y presentar la influencia de otras culturas en su narrativa para hacerla más diversa.

Además, de estas conferencias se instalará la Carpa para la Solidaridad en el recinto de Las Lagunillas, junto al edificio B4, por la mañana, del martes al viernes, desde las 9.30 a las 13.00 horas, y por la tarde de 16.30 a 19.00 horas, de lunes a viernes. En la Carpa se instalarán varias exposiciones, la muestra de comercio justo y en el exterior una exposición de vehículos especiales para actuaciones de emergencia de la Cruz Roja. Una de las muestras que se podrá ver cuenta con la colaboración del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), lleva por título “Una mirada al mundo”. UNICEF también instalará otras dos exposiciones sobre los cometidos de esta organización y su apoyo a la infancia en el mundo. Por último, la ONG Ayuda en Acción presentará la muestra titulada “Mujer como factor para el desarrollo”, que forma parte de una campaña enfocada a la sensibilización y a la incidencia política en el norte con la que se quiere hacer visible la situación de las mujeres del sur y su lucha por mejorar sus condiciones de vida y hacer valer sus derechos.

También en esta Carpa, durante los días 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo una muestra de comercio justo coordinada por la cooperativa solidaria Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) donde se podrán comprar productos hechos a mano que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Todas estas iniciativas dirigidas especialmente a la población universitaria forman parte del proyecto Cooperacciona 08, en el que además de la Diputación colaboran la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Voluntariado, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y el Instituto Andaluz de la Juventud, los ayuntamientos jiennenses, la Universidad de Jaén y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).