El consejero, junto a la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, atiende a los medios de comunicación

La Universidad de Jaén (UJA) acogió hoy la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras de la Agencia IDEA, que fue inaugurada por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano, y el subdirector General de la Agencia IDEA, Antonio Galán Pedregosa.

Acción de Fomento de Personas Emprendedoras tiene como objetivo concentrar todos los recursos disponibles de la Agencia IDEA para impulsar, dinamizar e incentivar el emprendimiento, adaptando todos los instrumentos públicos, financieros y no financieros, de manera integral y coordinada, haciendo de Andalucía el entorno idóneo para la creación de una nueva empresa.

Adoración Mozas reiteró el compromiso de la Universidad de Jaén con el entorno y con el emprendimiento, “la necesidad de emprender desde la Universidad, favoreciendo el tejido empresarial, el desarrollo de nuestro entorno y provocando la inserción en el mercado laboral de nuestro alumnado”.

Mozas dijo sentirse orgullosa de la red que la UJA ha creado entre todas las entidades públicas o privadas, asociaciones, federaciones y confederaciones que asesoran y ofrecen servicios de emprendimiento. “La Universidad trabaja conjuntamente con ellas. Propone actividades comunes y, lo que es más importante, sabemos perfectamente los servicios que cada entidad ofrece. De esa forma, ayudamos y asesoramos mejor a un emprendedor”.

Participantes de las jornadas de la Agencia IDEA

Por su parte, Antonio Ávila animó a los jóvenes a acogerse a la nueva línea de financiación al emprendimiento de la Junta de Andalucía que, con un presupuesto de 125 millones, está dirigida a aliviar las dificultades de acceso al crédito para la creación de una empresa y que, además, recoge bonificaciones para proyectos de jóvenes menores de 35 años. Ávila precisó que 100 millones, procedentes de los Fondos Reembolsables, se destinarán a la financiación de proyectos, y los 25 millones restantes, a bonificaciones de tipo de interés. Así, consideró la capacidad emprendedora un “recurso estratégico clave” para el desarrollo económico y social de un territorio, al tiempo que aseguró que la sociedad y los jóvenes andaluces “están cambiando la manera de concebir su papel en la economía”.

Adoración Mozas, Antonio Ávila y Antonio Galán, durante la inauguración

Finalmente, Ávila instó a aprovechar esta jornada donde los técnicos de la Agencia IDEA informarán con detalle de estos nuevos instrumentos y de otros programas como el Campus Plus, la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación o el Fondo Tecnológico de Emprendedores. Durante la jornada participaron los siguientes expertos: José Antonio Pascual Sánchez, jefe de la Unidad de Innovación de la Dirección de Captación de Inversiones y Servicios Avanzados (Agencia IDEA); Francisco Álvaro Julio, miembro de la Dirección de Captación de Inversiones y Servicios Avanzados (Agencia IDEA); Francisco Alcalá Olid, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA, Juan Luis Lillo Criado, Director del Secretariado de Prácticas de empresa, Emprendedores, Empleo y Egresados de la UJA; Jerónimo Jiménez Martínez, gerente provincial de la Agencia IDEA; Antonio Cabeza Lopera, miembro de Entornos SIG, S.L.; José Martínez Valenzuela, miembro de Synermet Weather Solutions, S.L., y Francisco Javier Cuenca Montilla, miembro de Timpik Technologies, S.L.U. Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)