Inauguración del congreso.

La Universidad de Jaén acoge un congreso internacional sobre ‘Soberanía y Derechos Humanos’, organizado por el Área de Filosofía del Derecho, que analiza y debate los problemas a los que está sometida la soberanía popular “por la crisis o con la excusa de la crisis”, según comentaba el director de este encuentro, el profesor de la UJA Ramón Ruiz Ruiz.

Así, durante los dos días de congreso se abordan los problemas que se plantean en la actualidad en relación con cuestiones de la trascendencia de la soberanía nacional, la globalización del poder político y económico, los nacionalismos, la participación política, el compromiso ciudadano o la vulneración de los derechos, especialmente los de carácter social, cultural y económico.

En este sentido, Ramón Ruiz asegura que la pérdida de soberanía popular “como ha sido entendida hasta ahora” se ha producido a favor de organismos como el Fondo Monetario Internacional o la Unión Europea. “El principal problema de la pérdida de esta soberanía es la falta de una democracia real. Los Estados no toman las decisiones políticas libremente, sino que vienen impuestas por los grandes organismos internacionales y los mercados, con lo que la capacidad de decisión de la ciudadanía está muy limitada”, aseguró el director del congreso. Como posibles soluciones, que también se debaten durante estos dos días, Ramón Ruiz apuntó la necesidad de mayor concienciación por parte de la ciudadanía de este problema y “que resista a esta pérdida de poder, reivindique que la democracia debe seguir viva y debe ser suya, de la ciudadanía”.

Para abordar estos temas, el congreso cuenta con la presencia de algunos de los más destacados expertos internacionales y españoles en estas cuestiones, así como con un espacio dedicado a la presentación de comunicaciones.

El Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén desarrolla su labor investigadora y divulgadora esencialmente en el campo de los derechos humanos, y es en este ámbito donde se desarrolla este congreso internacional, que se enmarca dentro de las actividades del Programa de Investigación Consolider-Ingenio 2010 ‘El Tiempo de los Derechos’, con el apoyo de la Fundación Gregorio Peces-Barba para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).