Acto inaugural de las jornadas.

La Universidad de Jaén acoge hasta el 27 de noviembre la celebración de las I Jornadas Formativas sobre Transfusión de Hemoderivados ‘Dona Sangre-Salva Vida’, organizadas desde la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén dentro de su Programa de Voluntariado. Un programa que está centrado en concienciar y animar, a toda la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria en particular, a que done de forma altruista sangre y hemoderivados con el único fin de cubrir total y plenamente las múltiples necesidades que a diario surgen en los hospitales de la provincia garantizando así su gratuidad.

Las jornadas, abiertas a toda la comunidad universitaria, surgen ante la necesidad de formar a los jóvenes donantes universitarios. Para ello, van a contar durante su celebración con diferentes profesionales, que van a enmarcar sus intervenciones en la evolución de la transfusión y donación sanguínea, la fisiología y procesos fisiopatológicos de la sangre, o las necesidades actuales de hemoderivados en los hospitales de la provincia, además de presentarse el programa y acciones de voluntariado que realiza la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén.

En la inauguración de este encuentro, el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado García, destacó la función de la Universidad como formadora de valores “y una prueba son estas jornadas”. Además, se refirió al hecho de que la UJA se encuentre entre “las más volcadas” con el voluntariado, según un informe de la Fundación Mutua Madrileña, “lo que refleja el compromiso que tiene nuestro alumnado”.

Por su parte, el director de las jornadas y presidente de la Asociación Hermandad Donantes de Sangre de Jaén, Antonio Marchal Ingrain, señaló que el objetivo principal de estas jornadas es, además de animar a la comunidad universitaria a que tome conciencia sobre la necesidad de donar sangre, formar a los participantes en los aspectos socio-sanitarios relacionados con la transfusión de hemoderivados. “Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la comunidad científica es la obtención de sangre de manera artificial. Mientras esto se hace realidad, seguirán siendo las donaciones altruistas las que permitan que los hospitales sigan funcionando. Hospitales que en Jaén cubren plenamente sus necesidades gracias a los 15.000 donantes que hay en la provincia”, destacó.

En este sentido, Antonio Carrero González, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, aclaró que “cada persona que dona una bolsa de sangre, ayuda a tres pacientes, pues de esa bolsa se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma”.

Por último, MarÍa de los Ángeles Jiménez, delegada territorial en Jaén de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se refirió a la necesidad de multiplicar los esfuerzos de manera conjunta para promover la donación de sangre y conseguir el mayor número de personas implicadas. “Es imprescindible que sumemos todos porque gracias a ese esfuerzo conjunto hemos conseguido 18.200 donaciones de sangre y 1.445 de plasma en la provincia de Jaén”, aseguró la delegada territorial, que además explicó que el 80% de las personas donantes de sangre tienen menos de 45 años y que el 90% de las donaciones se realizan en equipos móviles. Asimismo, destacó el incremento de donaciones de médula ósea, que ascienden a casi las 1.000 este año.

Las jornadas se celebran en colaboración con el Vicerrectorado Calidad, Planificación, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén.

Como es habitual, durante todo el curso universitario se realizan mensualmente campañas de donación de sangre que la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, junto con el Centro de Transfusión Sanguínea, desarrollan tanto en el campus universitario de Jaén como en el de Linares.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).