La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, y la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Junta de Andalucía organizan en colaboración con las Universidades Andaluzas el VII Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario que tendrá lugar en la UJA los días 11 y 12 de noviembre bajo el lema ‘Universidad y Participación: Nuestro Compromiso’.

Este evento, en el que van a participan alrededor de 300 personas en su mayoría estudiantes universitarios andaluces, tiene como objetivo la concienciación de la comunidad universitaria del papel de promotora de iniciativas solidarias y de compromiso social ante los problemas y necesidades sociales emergentes. Las líneas de trabajo de este congreso combinan sesiones plenarias de reflexión, junto con mesas redondas, comunicaciones y pósters a través de los que divulgar experiencias de voluntariado, tanto desde el plano de la investigación como desde la práctica aplicada de iniciativas solidarias.

“Queremos rentabilizar al máximo la condición de referente social y el potencial como escuelas de ciudadanía y de valores que tienen las Universidades. Este congreso escenifica de la mejor manera posible el compromiso de la Junta de Andalucía y la Universidad por alcanzar un modelo de ciudadanía más participativa y solidaria”, señalaba Higinio Almagro, director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado, en la presentación de este congreso en Jaén, donde ha estado acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas.

Esta séptima edición del Congreso Andaluz Universitario de Voluntariado consolidará las líneas de colaboración intersectoriales entre la comunidad universitaria y el conjunto de agentes sociales implicados en la promoción de valores solidarios, de acuerdo con las medidas previstas en el II Plan Andaluz del Voluntariado (2006-2009), contando con la comunidad universitaria como una de las fuentes de compromiso solidario más importantes.