El Consejo de Gobierno aprobó hoy la adaptación de los estatutos de siete universidades andaluzas, entre ellas la de Jaén, a la Ley 4/2007 de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Esta norma básica modificó aspectos relevantes sobre la adecuación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, la estructura orgánica y académica de los centros o la constitución de departamentos, entre otras materias.

De las universidades que adaptan su regulación interna, tres lo hacen con textos completamente nuevos (Granada, Huelva e Internacional de Andalucía) y las otras cuatro (Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén) optan por introducir modificaciones en sus estatutos, aprobados todos ellos en el año 2003.

Los estatutos de las universidades regulan la estructura y el gobierno de estas instituciones, además de aspectos relativos a personal, actividades y régimen económico y financiero, entre otros.

Según establece la LOU, son los claustros de los propios centros los encargados de elaborar o modificar estas normas, mientras que al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma corresponde la función del control de su legalidad. En las diez universidades públicas de Andalucía estudian más de 237.000 alumnos. En torno a estas instituciones funcionan unos 2.000 grupos de investigación y desarrollan su trabajo cerca de 25.000 investigadores.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Junta de Andalucía