La Universidad de Jaén, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación, agiliza la matriculación de sus estudiantes gracias a la automatrícula. Se trata de una fácil aplicación que permite de forma ágil y sencilla la matriculación en la UJA, que los alumnos de nuevo ingreso deben realizar en la propia Universidad, pero que el resto de alumnos puede hacer desde cualquier ordenador conectado a Internet. La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, el director del Secretario de Acceso, Antonio Damas, y el Jefe del Servicio de Gestión Académica, Alfonso Chico, han presentado un video realizado por Localia TV Jaén en el que se explica todo el proceso de automatrícula y que puede consultarse en la página web principal de la UJA (www.ujaen.es). En el caso de los estudiantes de nuevo ingreso, en las salas de informáticas habilitadas a tal efecto se les proporciona un nombre de usuario y una contraseña para Campus Virtual, con el que pueden acceder a la aplicación y a la cuenta de correo electrónico que les proporciona la UJA, consultar sus calificaciones, acceder a la plataforma de docencia virtual, utilizar la red wifi, etc. Posteriormente, en el fotomatón virtual se hacen un fotografía, que será la utilizada también para las fichas de los profesores, y completan sus datos personales y académicos, indicando las asignaturas en las que desean matricularse. En todo momento, estos alumnos están asistidos por personal del Servicio de Gestión Académica. Por lo que respecta a los estudiantes que no son de primer curso, aún resulta más sencillo puesto que pueden utilizar la aplicación desde cualquier ordenador con Internet. No obstante tienen reservadas aulas para ello si lo desean, así como un servicio de asistencia técnica con un canal de chat y varias líneas de teléfono, con horario de mañana y tarde, en ambos casos también atendidos por personal de este Servicio. El pasado curso, el 65% de los matriculados (estudiantes antiguos) lo hizo desde fuera de los Campus de Jaén o Linares, y el resto utilizó los recursos que la UJA puso a su disposición. El máximo de matriculaciones se registró el primer día: 1.413 estudiantes (13% del total). El 40% de los estudiantes se matricularon en horario de tarde/noche, o durante el fin de semana, siendo 144 los que lo hicieron de madrugada, entre las 0 y las 7 horas. El equipo de asistencia técnica atendió 1.221 llamadas y 499 consultas a través del chat, siendo la mayoría de ellas sobre dudas derivadas de los planes de estudio o el régimen académico, y no de la aplicación en sí. Todo este proceso ha supuesto un ahorro de papel (impresos y guía de matrícula) estimado en unos 5.000 kilogramos anuales.