De izquierda a derecha: Jorge Delgado, Manuel Parras, Enrique Román y Armando Moreno

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó esta mañana el nuevo Portal de Transparencia de la institución universitaria, con el que se pretende agrupar toda la información sobre su gestión, que se encontraba diseminada por los distintos servicios, y unificarla.

El Rector estuvo acompañado por el Vicerrector de Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado García; por el presidente del Consejo Social, Enrique Román Corzo; por el Gerente de la UJA, Armando Moreno Castro, y por el jefe del servicio de Información y Asuntos Generales de la UJA, José Luis Pedrosa Delgado.

El Rector explicó que el Portal de Transparencia se enmarca en una trayectoria de cultura organizativa de la Universidad de Jaén desde su creación, que se basa en dos principios: la corresponsabilidad y la transparencia. “Hemos pedido siempre modelos de financiación, basados en resultados, pero pedir más recursos a la ciudadanía exige responder con eficacia, con eficiencia en el uso de esos recursos y, también, con transparencia”, subrayó.

En este sentido, la Universidad de Jaén, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia institucional, presentó este Portal de Transparencia, con el que trasladará todo lo dispuesto en la mencionada normativa, aunque el Rector de la UJA aclaró que “siempre hemos sido bastante transparentes, ya que hemos colgado toda la información, sobre todo económica, en nuestra web, pero ahora hemos recogido la información que estaba diseminada para unificarla en el Portal Transferencia”.

Momento de la rueda de prensa

Precisamente, en 2012, un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia Publica situó a la Universidad de Jaén en segunda posición de las universidades españolas más transparentes, con un total de 19 puntos (la primera alcanza una puntuación de 21). Sin embargo, en 2013, se publicó un segundo informe, en el que la puntuación de la Universidad de Jaén pasó a 16 puntos y se ubicaba dentro del grupo de universidades translúcidas.

Analizando dicho informe se detectó que existía “problemas de localización de la información en nuestra página web por parte de los evaluadores por lo que se planteó la puesta en marcha del proyecto de portal de transparencia”, apuntó Jorge Delgado.

El Vicerrector destacó que la Universidad de Jaén se ha caracterizado siempre por su compromiso con la sociedad, que le ha hecho avanzar aún más en la rendición de cuentas de sus actividades, “proporcionando información detallada de los resultados que alcanza, por lo que en este portal se puede encontrar mayor información de la exigible por la normativa a la que anteriormente se hacía referencia”.

El Portal de Transparencia se accede a través de la web principal de la UJA (www.ujaen.es), pulsando el enlace "Portal de Transparencia" y una vez ahí, se ofrecen varios tipos de datos: información institucional (Misión, visión y valores; Plan Estratégico; órganos de gobierno; centros, departamentos, y servicios); información de relevancia jurídica (normativas, acuerdos, convenios, Boletín Oficial de la UJA y tablón digital); información económica y patrimonial (presupuesto, cuentas anuales, contratos-programa, contratación pública y patrimonio); información estadística (anuarios estadístico y memorias); recursos humanos (personal de administración y servicios; personal docente e investigador; tablas retributivas, y procesos selectivos); estudiantes (demanda académica; oferta académica; resultados; becas y ayuda, y orientación laboral); investigación (datos básicos investigación, investigación básica e investigación aplicada), y sistema de gestión.

El grupo de trabajo que ha elaborado el Portal de Transparencia estuvo formado por: Alejandro Castillo, Vicegerente; Jacinto Fernández, jefe del servicio de Planificación y Evaluación; Santiago Reche, puesto base del Defensor Universitario, y Yolanda Ortega, jefa sección Información del Servicio de Información y Asuntos Generales.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)