Intervención de David Comet durante el curso.

La Universidad de Jaén celebró este jueves un curso sobre la incorporación de criterios de comercio justo en los procesos de contratación pública, con el objetivo de sensibilizar y formar a los responsables de los procesos de contratación y las empresas proveedoras de la propia UJA para que promuevan un consumo responsable.

El curso ha sido impartido por David Comet, experto en compra ética, y Roberto Ballesteros, experto en comercio justo, comercios y empresas, ambos miembros de IDEAS, organización pionera en este ámbito en España y que desde el año 2004 coordina a nivel nacional el proyecto europeo Fair Procura (Compra Pública Justa), que tiene como fin fomentar la inserción de criterios de comercio justo en la contratación pública.

“La idea de este curso es dar a conocer, sobre todo a los responsables de contratación de la Universidad, las posibilidades que existen para incorporar tanto productos de comercio justo en sus contrataciones habituales, como otra serie de productos que garantizan un mayor respeto sobre el medio ambiente y a los derechos de los trabajadores cuando el producto llega de otros países”, comentaba David Comet, que recalcaba que en definitiva “ofrecemos herramientas a la Universidad para que realice un consumo responsable a través de la adquisición de productos o la contratación de servicios”.

La compra responsable es un concepto que poco a poco va calando en el sector público y empresarial, y según indican algunas declaraciones y acuerdos internacionales, es una herramienta eficaz para promover un desarrollo sostenible. Fruto de ello es la importante difusión, aceptación e implementación que se ha realizado en este ámbito en los últimos años; ya se cuentan por decenas las administraciones públicas y empresas, que en su papel como consumidoras, han insertado consideraciones de tipo ético, social y ambiental en sus procesos de contratación, con exitosos resultados.

En este sentido, el propio David Comet recordaba que la Universidad de Jaén fue de las primeras en España en embarcarse en 2008 en el proyecto Universidades por el Comercio Justo, “que trata de que las instituciones académicas españolas asuman su responsabilidad fomentando un consumo responsable”. “La Universidad de Jaén es pionera a nivel estatal y cree firmemente en el comercio justo para garantizar en el futuro un modelo de desarrollo sostenible que permita transformar las cosas”, indicaba Comet.

En su opinión, “el comercio justo, que lleva 40 años de recorrido por toda Europa”, viene a demostrar que es posible y compatible llevar a cabo una gestión empresarial responsable, garantizando el pago de un precio justo a los productores”.