José Luis Rodríguez, Jorge Delgado, Raquel Puentes y Juan León, hoy en la inauguración

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA), Jorge Delgado, inauguró hoy las “Jornadas sobre Realidad social y comunicación”, organizadas por la Oficina del Voluntariado de la institución universitaria y la Red Provincial de Voluntariado “LIENZOS”.

Las jornadas, que se celebran también los días 22, 27, y 29 de noviembre, pretenden analizar el tratamiento informativo de la realidad social, así como conocer los espacios de comunicación, con una perspectiva de inclusión social.

Jorge Delgado aseguró que desde el Equipo de Dirección de la UJA, pese a la crisis, “seguimos defendiendo la misiones básicas de la Universidad y os puedo garantizar que dentro de lo realmente importante están estas acciones y la formación integral del alumnado”. A su juicio, ahora es cuando “más cerca debemos de estar con las asociaciones y las Ong’s, dando lo que tiene que dar una universidad, que es el conocimiento, las instalaciones, el profesorado, el alumnado…”.

En la inauguración también estuvieron presentes: la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes; el coordinador provincial de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, José Luis Rodríguez Albín, y el técnico de Recursos de la Red Provincial de Voluntariado ‘LIENZOS’, Juan León.

José Luis Rodríguez señaló que “desde una perspectiva social y democrática, la comunicación es un derecho al acceso a la información. Y la información es como el acceso al saber”. Así, explicó que hay elementos básicos para que pueda darse esta comunicación social “y es que tiene que ser, universal y transversal, a la vez que fidedigna y bidireccional”, terminando por abogar por la comunicación participativa.

En este mismo orden de cosas, Juan León apostó porque el ciudadano se “apodere” de los medios de comunicación, porque “tenemos que vender la realidad por nosotros mismos, no que nos la cuenten, porque son pocos los espacios que nos van quedando”.

La conferencia inaugural de estas jornadas fue impartida por el director de UniRadio Jaén y profesor del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, Julio Ángel Olivares, y llevó por título ‘UniRadio Jaén: ventana a la realidad y al espacio social’. En su intervención, aprovechó para dar a conocer los diferentes programas con los que cuenta la parrilla de Uniradio Jaén y que hacen hincapié en temáticas sociales.

El Director de la Oficina del Voluntariado, Daniel Polo, explicó que las jornadas, en las que participan 50 personas, abordan la comunicación a nivel asociativo, promoviendo un tratamiento informativo veraz, contrastado, plural, que muestre todas las realidades del asunto, evitando dibujar un imaginario superficial y sesgado.

Durante las siguientes sesiones de estas jornadas se reconocerá en la comunicación una herramienta para generar pensamiento crítico, fortaleciendo la cultura política, el ejercicio de la ciudadanía y lo público y aunar esfuerzos y capacidades para contribuir colectivamente a hacer posible una apuesta de comunicación para el desarrollo humano, basado en la inclusión social y en la defensa y protección del medio ambiente, desde la equidad de género y la diversidad cultural.

Para ello el programa de contenidos contará con conferencias, mesas redondas, talleres, mesas de experiencias y un vídeoforum de sensiblización. También se presentarán algunos de las buenas prácticas y experiencias asociativas en comunicación a nivel provincial y andaluz así como el uso de las TIC´s y las redes sociales en materia de comunicación. Participarán, entre otros, periodistas, personal técnico en el área de comunicación de diferentes asociaciones y entidades como la Plataforma Andaluza del Voluntariado o la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, FEJIDIF, así como diverso profesorado de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente; Oficina del Voluntariado de la UJA