El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha inaugurado esta mañana las jornadas ‘La internacionalización del sector oleícola: análisis y experiencia empírica’ que ha organizado la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UJA.

Manuel Parras ha destacado la importancia de estas jornadas en relación a la situación actual del mercado del aceite de oliva. “Si se va a producir más, el consumo interno va a tener un techo y se tiene que exportar, habrá primero que investigar los mercados en los que existe la posibilidad de trabajar con un valor añadido, sin seguir el modelo de exportación a granel, y por otro lado diversificar los países a los que se exporte”, aseguró el Rector de la UJA, que achacó el bajo precio del aceite de oliva a las grandes cadenas agroalimentarias de distribución.

Por su parte, Encarnación Moral Pajares, co-directora de la Cátedra, ha recalcado al comienzo de las mismas la necesidad de encontrar mercados internacionales emergentes en los que comercializar el aceite de oliva, refiriéndose concretamente a aquellos países en los que se está aumentando su consumo, como Australia, u otros de América Latina o Asia.

“Andalucía la región y Jaén la provincia, vendemos el aceite de oliva más barato de toda España en los mercados internacionales, porque se ha elegido esa estrategia para acceder a los mismos, cuando no debe ser así. Debemos dotar a este producto de un valor añadido y colocarlo en un mercado que sea capaz de comprarlo. En nuestro caso la eficiencia se queda en la producción, pero no en la comercialización”, aseguró la profesora Moral Pajares.

Durante las jornadas se han explicado la dinámica exportadora del sector oleícola, los mercados potenciales para la exportación del aceite de oliva o la actividad exportadora de las empresas españolas. Además, se ha expuesto la experiencia empresarial de Aceites del Sur Coosur S.L.

La Cátedra Extenda de la UJA, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo inculcar a los estudiantes, potenciales empresarios, formación en materia de internacionalización de los productos.