El Seminario de Estudios sobre la Democracia de la Universidad de Jaén, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía organizan las I Jornadas Los Derechos Humanos a Debate, que se van a desarrollar hasta finales del mes de marzo.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer los Derechos Humanos de un punto de vista práctico. “Planteamos a los estudiantes de Derecho y Gestión y Dirección Pública analizar los derechos humanos desde las diferentes perspectivas que existen, como Civil, Procesal, Penal…, y cómo afectan al día a día de los ciudadanos, profundizando en los problemas de colectivos concretos como discapacitados, inmigrantes, homosexuales, etc.”, asegura Ramón Ruiz Ruiz, director del Seminario de Estudios sobre la Democracia de la UJA.

La inauguración de las jornadas ha contado con la intervención de Antonio Enrique Pérez Luño, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, que ha impartido la conferencia titulada ‘Las generaciones de Derechos Humanos’. En la misma, el catedrático ha abordado el cambio que han registrado los Derechos Humanos en el tránsito del estado liberal al estado social de derecho, dentro de la actual sociedad tecnológica. “Se ha tendido a ampliar el catálogo de derechos desde la primera generación, la de los derechos de concreción de la liberta, la segunda, de los derechos económicos, sociales y culturales, hasta la tercera y actual, sobre los relativos a la defensa del ciudadano frente a determinados usos indebidos de las nuevas tecnologías”, explicó Antonio Enríquez Pérez.

La jornada también contó con la presencia del decano de la Facultad de Sociales y Jurídicas de la UJA, Jorge Lozano, que fue el encargado de presentar al ponente.