Al fondo, de izquierda a derecha, Emilio Ayala, Víctor Abolafia, Adoración Mozas y Encarnación Moral

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas Moral, animó hoy al alumnado a concurrir a la convocatoria SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), de movilidad nacional, que pone en marcha la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), “porque no queremos quitarle a los estudiantes la posibilidad de irse, aunque sea sin beca”.

La convocatoria SICUE iba acompañada hasta este año de las Becas Séneca, pero los Presupuestos del Estado del año 2013 no contemplan una posible convocatoria para el curso 2013-2014. La convocatoria SICUE, que fue presentada hoy al alumnado del Campus Las Lagunillas y de la Escuela Politécnica Superior de Linares, es un programa de movilidad español de estudiantes universitarios, que posibilita realizar un periodo de estudios en otra universidad española, con iguales garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento de los estudios realizados en su universidad de origen.

El plazo ya está abierto y finaliza el 22 de febrero. Esta convocatoria contaba con dos pasos. El primero, el alumnado solicitaba la plaza para acudir a esa movilidad nacional. “Tenemos muchísimos convenios con universidades españolas y sus centros”, apuntó Mozas. Una vez que el alumnado seleccionado obtenía dicha plaza se convocaban las Becas Séneca, que ahora ha suspendido el Gobierno. “Pero, en cualquier caso, las personas que quieran y obtengan plaza pueden irse de movilidad”, dijo.

En la presentación de la convocatoria SICUE, la Vicerrectora dio a conocer el proceso; los plazos, y los convenios que, en función de las titulaciones, tiene firmados la UJA con el resto de universidades y centros a nivel nacional. Asimismo, lamentó la desaparición de las Becas Séneca, “porque aquel alumnado con buen expediente académico y sin recursos económicos no podrá disfrutar de esta convocatoria”. Pese a ello, animó al alumnado que tiene beca de régimen general a concurrir esta convocatoria. “La supresión de las becas Séneca no quiere decir que se supriman las becas de movilidad nacional, sino que puede hacerla, pero sin beca”, aclaró.

Adoración Mozas estuvo acompañada en la presentación por la Directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, Encarnación Moral; el jefe de sección de Ayudas al Estudio, Emilio Ayala, y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Víctor Abolafia. Este último apuntó que hoy “debería ser un día de fiesta en la Universidad hoy se tizna de negro, porque estamos viendo, una vez más, cómo el señor Wert quiere que nos quedemos en casa y no sepamos lo que es la movilidad”. A su juicio, “es un mazazo a la igualdad de oportunidades, ya que, al final, el que tiene más dinero es el que tiene más posibilidades de estudiar”.

En el caso de la Universidad de Jaén, para el curso 2012-2013 la convocatoria de Becas Séneca registró 459 solicitudes. Un total de 26 estudiantes realizaron movilidad nacional, de los cuales 16 obtuvieron Beca Séneca.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)