El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén ha aprobado los criterios y el procedimiento para el diseño de las titulaciones de Grado en la UJA, lo que supondrá la plena integración de la institución académica jiennense en el Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de este documento es establecer los criterios y procedimientos a seguir para la elaboración y aprobación de las propuestas de Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Jaén. En este sentido, los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos de grado tendrán 240 créditos que se estructurarán en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno y contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir. Para el diseño y tramitación de las propuestas se constituirán las comisiones de Planificación y Coordinación de Títulos de Grado y las Comisiones de Grado. La primera estará presidida por el Rector y entre sus funciones estará proponer al Consejo de Gobierno y al Consejo Social la oferta de títulos de grado de la Universidad de Jaén, supervisar y asesorar a los centros y comisiones de grado en todo el proceso de elaboración de las propuestas de titulaciones y coordinar las propuestas de títulos de grado, al objeto de evaluar la viabilidad y optimizar los recursos disponibles en la Universidad. Por lo que respecta a las Comisiones de Grado, éstas se constituirán mediante acuerdo de las juntas de centro de las Facultades y Escuelas de la UJA, garantizándose la participación de los agentes sociales externos. Su principal función será desarrollar todos los trabajos técnicos necesarios para la elaboración de las propuestas de títulos de grado que se le encomiende. Proceso En el proceso de implantación de los títulos de grado en la Universidad de Jaén han de distinguirse los “grados vinculados” procedentes de títulos existentes, los “grados transformados” procedentes de títulos existentes que ya no se ofertan como tales y los “grados nuevos”. Los centros elaborarán el catálogo con los “grados vinculados” y “grados transformados” que pretendan que constituyan su oferta en los cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011. Cada uno de los centros remitirá el mencionado catálogo a la Comisión de Planificación y Coordinación de Títulos de Grado que emitirá un informe sobre los mismos y elaborará una propuesta de catálogo de titulaciones de grado para elevarla a la aprobación del Consejo de Gobierno de la UJA y posteriormente a la aprobación del Consejo Social. Tras su aprobación, dicha propuesta será remitida a los centros correspondientes para su estudio por las Comisiones de Grado. Cada uno de éstas elaborará la memoria de la propuesta de cada título y la someterá a la aprobación de la Junta de Centro. Una vez aprobadas las propuestas por ésta, se remiten al Vicerrectorado de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente, al objeto de comprobar el cumplimiento de las directrices y criterios establecidos. Si el informe es favorable, la propuesta se remite a la Comisión de Planificación y Coordinación de Títulos de Grado. Si el informe es desfavorable, la propuesta se devolverá al Centro para que en el plazo de 15 días proceda a corregirla. El Vicerrectorado de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente remitirá la memoria de la propuesta de cada título de grado con informe favorable a la Comisión de Planificación y Coordinación de Títulos de Grado, al objeto de que ésta emita un informe motivado sobre cada propuesta de título de grado. La Comisión de Planificación y Coordinación de los Títulos de Grado remitirá el expediente completo sobre la propuesta de título de grado al Consejo de Gobierno para su aprobación, si procede. En caso afirmativo, la propuesta será sometida al Consejo Social para que emita informe favorable. Las propuestas informadas favorablemente por el Consejo Social serán remitidas al Consejo Andaluz de Universidades que las informará, antes de su envío al Consejo de Universidades, solicitando su verificación..