Alumnado de la Universidad de Jaén podrá beneficiarse de las medidas

El Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén (UJA) reitera su apuesta por la internacionalización en la movilidad de su alumnado, al plantear dos medidas para intentar paliar los efectos de las reducciones aplicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el nuevo programa Erasmus Plus.

La primera de estas medidas, será la concesión de una beca financiada con fondos propios de la Universidad de Jaén a alumnado que no haya obtenido una ayuda, pero que tenga suscrito un convenio de subvención de “Beca 0” con la Unión Europea. Las “Becas 0” son una posibilidad que establece la Unión Europea para que aquellas personas que no hayan obtenido ayudas puedan realizar sus estancias de movilidad con recursos propios, en este caso, con el apoyo directo de la Universidad de Jaén.

La segunda medida será el apoyo de la UJA a las estancias de curso completo (8 meses). Con respecto a la duración de las estancias, es importante indicar que el tiempo medio de las estancias del alumnado de las universidades de Andalucía es de 8 meses, registrándose un importante nivel de aprovechamiento, tanto de tipo académico, como una importante mejora en el idioma del país donde realiza la estancia.

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo programa Erasmus Plus, que viene a sustituir al conocido Erasmus, por el cual se ha fomentado el intercambio académico entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de las universidades españolas.

La puesta en marcha de este nuevo programa ha supuesto importantes cambios que se aplicarán de una forma real a partir del próximo curso 2014/15, siendo el primero que se regirá por el nuevo programa. Uno de los cambios importantes es que el nuevo programa Erasmus Plus incorpora modificaciones en cuanto a los criterios de distribución del presupuesto a los diferentes países, aspecto que ya generó una importante polémica en España, y respecto al mismo, España recibirá un total de 53,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento, en relación con el presupuesto del año 2013. Aunque también es importante destacar que el incremento que se ha experimentado es inferior al registrado en otros países europeos. De acuerdo con el programa Erasmus Plus, la cuantía media de la beca por parte de cada país debe oscilar entre 200 y 450 euros al mes. Así, en el caso de España, se ha propuesto como cuantía de referencia la cantidad de 250 euros/mes, que sufrirá ajustes en función del país de referencia, por lo que la cuantía total a percibir podrá ser de 200, 250 ó 300 euros/mes.

De acuerdo con estas cifras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha estimado que, teniendo en cuenta el número total de movilidades para estudios realizadas en el curso anterior por parte del alumnado de las universidades españolas, sólo era posible el cubrir el 75 por ciento del total, y, siempre que, además, se aplicara una reducción de la duración de las mismas a un único semestre (con una duración máxima de estancia de 5 meses). Asimismo, se ha comprometido a cubrir el 25 por ciento de estancias adicionales con fondos propios del Gobierno de España, aunque siempre bajo las mismas condiciones de cuantías a percibir y de períodos máximos de estancia. Estas modificaciones en las cuantías de las becas y su periodo de disfrute han ido, además, acompañadas por cambios en las condiciones de adjudicación, siendo el cambio más destacable el de la necesidad de acreditar un nivel B2 en la lengua del país de destino, un cambio de las condiciones que se estableció sin un periodo de tiempo suficiente para que el alumnado pudiera prepararse y superar los exámenes necesarios para alcanzar dicho nivel.

 

Medida Universidad de Jaén

En este sentido, el Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén ha considerado esta situación como poco correcta, ya que todos estos requisitos y condiciones de las nuevas becas (cuantía de la beca, duración de la beca, requisito de nivel de idioma, etcétera) fueron publicados y establecidos bastante tiempo después de que el Vicerrectorado de Internacionalización publicase la resolución de becas Erasmus concedidas para el periodo 2014/15. El efecto de estos cambios, una vez que se han adjudicado las becas, tanto por parte del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) –encargado de la gestión de los fondos Erasmus Plus en España- como, por parte del propio Ministerio, se ha traducido en una considerable reducción. Así, por ejemplo, en la Universidad de Jaén, con un número de solicitantes en torno a 450, se ha concedido la beca por parte de la OAPEE a un porcentaje en torno al 72 por ciento, frente al 75 por ciento teórico, mientras que el Ministerio ha concedido un total del 15 por ciento, en lugar del 25 por ciento inicialmente previsto, no habiendo logrado ningún tipo de ayuda para la realización de su estancia el 13 por ciento.

Esta situación se ha reproducido en el resto de universidades españolas, incluso con porcentajes más bajos. Sin lugar a dudas, este hecho genera problemas para garantizar la igualdad de oportunidades para que el alumnado de la UJA pueda disfrutar de estas estancias, ya que estudiantes dentro de dicho 13 por ciento, sólo serán posibles en aquellos casos en los que sus familias (o ellos mismos) cuenten con los recursos suficientes. Todo ello, en un aspecto de tanta importancia como es la movilidad internacional, que se considera actualmente como un elemento fundamental en la formación integral del alumnado y en su posterior inserción laboral. En este sentido, y teniendo en cuenta que las ayudas a la movilidad han sido consideradas como un elemento estratégico por parte de la Universidad de Jaén, su Consejo de Dirección ha decidido plantear dos medidas para intentar paliar los efectos de las reducciones aplicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En primer lugar, la de conceder una beca financiada con fondos propios a aquellos estudiantes que no hayan obtenido una ayuda, pero que tengan suscrito un convenio de subvención de “Beca 0” con la Unión Europea. Las “Becas 0” son una posibilidad que establece la Unión Europea para que aquellas personas que no hayan obtenido ayudas puedan realizar sus estancias de movilidad con recursos propios, en este caso, con el apoyo directo de la Universidad de Jaén. En segundo lugar, la Universidad de Jaén apoyará las estancias de curso completo (8 meses). Con respecto a la duración de las estancias, es importante indicar que el tiempo medio de las estancias del alumnado de las universidades de Andalucía es de 8 meses, registrándose un importante nivel de aprovechamiento, tanto de tipo académico, como una importante mejora en el idioma del país donde realiza la estancia. Por estos motivos, tanto la Universidad de Jaén como la Junta de Andalucía consideran que la reducción a 5 meses del período máximo de estancia soportado por la beca, no es adecuado.

En esta línea es importante igualmente destacar el esfuerzo de la Junta de Andalucía, a través de la resolución publicada en BOJA de 6 de agosto de 2014, en la que se establece que mantendrá su ayuda durante el curso completo, a diferencia del límite de 5 meses planteado por el Ministerio.

 

Fuente: Vicerrectorado de Internacionalización, y Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación

Etiquetas