Cartel de la actividad.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA) celebra la próxima semana el Día Internacional contra la LGTBIFobia, que se conmemora el 17 de mayo, con una conferencia, un seminario y una mesa redonda.

La Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez, señala que, desde el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, se ha preparado un cartel de actividades, “que visibilizan el compromiso de nuestra institución, como ha quedado patente con la reciente aprobación del III Plan Director de Igualdad e integración de la diversidad sexual y de género (2021-2023), por una  formación integral de toda la comunidad universitaria, que garantice el ejercicio de una ciudadanía democrática e igualitaria e integre la pluralidad, la diversidad afectiva y la identidad de género, así como la interlocución constante con la sociedad civil y las instituciones para realizar actuaciones conjuntas frente al odio y la intolerancia”.

Las actividades darán comienzo el martes, 18 de mayo, con la conferencia ‘Diversidad afectivo en contextos educativos: dont’ ask, dont’ tell, a cargo de Paz Elipe Muñoz, profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Jaén. Será a las 10.30 horas, en formato online.

Ese mismo día, a las 17 horas, de manera online, tendrá lugar la mesa redonda ‘La sociedad jiennense ante la LGTBIFobia’, en la que participarán: Qurro Camacho Cabello, de la ‘Asociación Ververipén, gitan@s por la diversidad’; Luis Francisco Sánchez Cáceres, Fundación Internacional de Derechos Humanos; Ana Martos Herrera, de la Fundación Chrysallis; Manuel Torralbo, de la Fundación Triángulo, y Jesús Caballero, de la Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA).

Asimismo, el miércoles, 19 de mayo, se celebrará el ‘Seminario sobre Represión histórica de la homosexualidad desde una perspectiva jurídica’. El mismo contará con dos conferencias. La primera, a cargo del catedrático de Historia del Derecho de la UJA, Miguel Ángel Chamocho Cantudo, que hablará de ‘La represión penal de la homosexualidad en el Antiguo Régimen, y la segunda, a cargo del catedrático de Derecho Penal de la UJA, Guillermo Portilla Contreras, que disertará sobre ‘La represión jurídica de la homosexualidad: juzgados de vagos y maleantes, y estado peligroso de homosexualidad desde 1954 y 1970’. El seminario dará comienzo a las 12 horas, en formato online.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)