Jorge Delgado (al fondo), durante la presentación en rueda de prensa del Día Internacional del Voluntariado

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA), Jorge Delgado, presentó hoy las actividades organizadas por la institución universitaria, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, actividades consistentes en la organización de la Semana Solidaria y la puesta en marcha de la Campaña de Reforestación Participativa.

La Universidad de Jaén a través de la Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Calidad, Planificación, Responsabilidad Social y Comunicación ha programado diversas actividades dentro de la Semana Solidaria, que se desarrolla desde hoy y hasta el 1 de diciembre, en colaboración con la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, la Red Provincial de Voluntariado “LIENZOS” y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia. Jorge Delgado manifestó que si la Universidad de Jaén quiere proporcionar una formación integral al alumnado, “además de dar contenido, hay que hacer patente otro tipo de realidades que existen en el mundo, en otros países y en el entorno más cercano”.

En este sentido, señaló que la iniciativa de la Semana Solidaria “no se plantea porque nos acerquemos a Navidad”, sino porque “estamos convencidos de que hay que ser solidarios todo el año y a nuestro alumnado hay que darle a conocer las vías para ejercer esa solidaridad”.

Los días 27 y 29 de noviembre tendrán lugar las sesiones finales de las “Jornadas de Realidad Social y Comunicación”. El miércoles, 28 de noviembre, se realizará una Feria Asociativa, en el vestíbulo del Aulario “Flores de Lemus” (Edificio B 4), en horario de mañana.

Paralelamente, y durante toda la semana del 26 al 30 de noviembre, se instalarán las siguientes exposiciones en el dicho vestíbulo: “Las letras con hambre no entran”, de la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo, “SED”, y “Miradas que sensibilizan”, exposición fotográfica perteneciente a la Campaña de Personas Sin Hogar de Cáritas Española.

Asimismo, el miércoles 28 de noviembre se realizará la presentación de la Campaña de Personas Sin Hogar 2012: “Son Derechos, No Regalos. Nadie Sin Hogar”, a cargo de Sonia Olea Ferreras, responsable de los Programas de Personas Sin Hogar y Vivienda de Cáritas Española y vicepresidenta de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar de Cáritas. Se realizará en el aula 5 del Aulario Flores de Lemus (B 4), a las 11.30 horas. Esta presentación estará acompañada por material multimedia y por la presentación de productos elaborados por usuarios del Hogar Santa Clara de Cáritas Diocesana de Jaén.

Continuando con la programación de actividades, la Universidad de Jaén acogerá en sus instalaciones la charla-coloquio: “Experiencias de voluntariado internacional desde la UJA”, donde diferentes miembros de la comunidad universitaria mostrarán su experiencia de voluntariado internacional en diferentes proyectos. Esta actividad se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 11.30 horas, en la Sala de Juntas del Edificio Zabaleta (D 1).

Durante los días 29 y 30 de noviembre se desarrollará la Campaña de Recogida de Alimentos, que realizará la Fundación Banco de Alimentos de Jaén en el Campus Las Lagunillas, en las entradas del Aulario “Cesáreo Rodríguez Aguilera” (A 4), Aulario “Flores de Lemus” (B 4) y Edificio de Usos Múltiples (C 4). Las actividades concluirán con la Campaña de Reforestación Participativa “Monte Mediterráneo”, en colaboración con el Aula Verde de la UJA y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que se realizará el día 1 de diciembre en el Parque Periurbano de Santa Catalina y abierta a miembros de la comunidad universitaria.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.) y Oficina del Voluntariado de la UJA