El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén ha organizado para este próximo viernes día 18 de enero una charla-coloquio que abordará la serie sísmica registrada en la comarca de La Loma, en la que participará profesorado investigador de la UJA.

El coloquio, que se celebrará a las 11,30 horas en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas, contará con las intervenciones de José A. Peláez Montilla, responsable del grupo de investigación Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la UJA, y Mario Sánchez Gómez, profesor titular de Geodinámica Interna, así como con la participación de José Manuel Castro Jiménez, director del Departamento de Geología, y Francisco Juan García Tortosa, profesor de Geodinámica Externa. La charla estará moderada por el comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, el catedrático Pedro Alejandro Ruiz Ortiz.

Según el informe publicado por el grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la Universidad de Jaén, desde el 20 de octubre de 2012 hasta el 12 de enero de 2013 se han registrado en el entorno de las poblaciones de Torreperogil y Sabiote un total de 1.246 terremotos, con una energía liberada total equivalente a un terremoto de magnitud 4.2.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).