La Oficina del Voluntariado de la Universidad de Jaén junto con la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Consejería de Gobernación organizan las II Jornadas Formando y Capacitando en Voluntariado y Discapacidad, que se celebrarán los próximos días 8, 13, 15, 19 y 26 de abril en la UJA.

Estas segundas jornadas son una continuación de las ya celebradas el anterior curso y en ellas se profundizará sobre aspectos básicos del voluntariado como la promoción de valores, el itinerario del voluntario o la legislación actual sobre la materia, haciendo hincapié en la promoción de los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, trato adecuado, la sensibilización sobre los distintos tipos de discapacidad y el facilitar la incorporación del voluntariado a las entidades de personas con discapacidad.

Las jornadas contarán con la participación de profesionales y técnicos de diversas asociaciones de la provincia de Jaén que trabajan con distintos tipos de discapacidad como la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF), la Asociación Provincial de Personas Sordas de la Provincia de Jaén (APROSOJA), ONCE Jaén, la Asociación Provincial de Autismo y/o T.G.D. Juan Martos Pérez, la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (APAEM) y la Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén (APROMPSI). También intervendrán en las Jornadas la Oficina del Voluntariado y la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la UJA y el Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones de la provincia de Jaén.

Las Jornadas cuentan con una duración de 25 horas totales, divididas en 5 sesiones matinales a celebrar en el Campus de Las Lagunillas y en ellas participan 40 estudiantes de la Universidad de Jaén de diversas titulaciones.