La Universidad de Jaén celebra la Feria de Asociaciones y el Mercadillo Solidario, en su Mes de la Solidaridad

Estand de Manos Unidas fue visitado por el Vicerrector.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió hoy una nueva edición de la Feria de Asociaciones y Mercadillo Solidario, organizada por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, con motivo de la celebración del ‘Mes de la Solidaridad y los Derechos Humanos’.

En esta actividad, ubicada en los exteriores del Aulario Flores de Lemus (B 4) del Campus Las Lagunillas, participaron asociaciones y ONGs de la provincia, con las que la Universidad de Jaén mantiene convenio de colaboración en materia de voluntariado y cooperación internacional para el desarrollo, las cuales instalaron un punto informativo, dirigido a la sensibilización y captación de voluntariado, así como la venta de diferentes productos, propiciando un espacio de convivencia e intercambio entre la comunidad universitaria y las diferentes entidades.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio, Juan Manuel Rosas Santos, y la Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez, visitaron la feria.

Esta actividad se realiza en el marco de la programación de actividades “Diciembre en la UJA: Mes de la Solidaridad y los Derechos Humanos”, con motivo de las conmemoraciones del Día Internacional del Voluntariado (5 diciembre) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Juan Manuel Rosas explicó que se ha pretendido concentrar la actividad que tiene que ver con la solidaridad y con los Derechos Humanos dentro de un mes, “y realizar 20 actividades en torno a estos objetivos de desarrollo sostenible”, a la vez que se busca “fomentar la participación del estudiantado en actividades de voluntariado, que terminan repercutan en su formación y en su compromiso social”.

Dicha programación que incluyó diversas actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria, como acciones formativas, exposiciones, cine, varias campañas solidarias o la citada Feria.

Los participantes fueron los siguientes: Asociación Asperger Jaén, Asociación de Amigos del Sáhara libre de la Provincia de Jaén, Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, AMECO, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre, ALES, Cruz Roja, Federación Provincial de Asociaciones Jaén Andalucía Inclusiva, Manos Unidas, ONG Semillas de Esperanza, ONG Madre Coraje, ONGD Se Puede Hacer y Red Provincial de Asociaciones de Voluntariado ‘Lienzos’.

“Es una seña de identidad de la Universidad de Jaén ser una Universidad Responsable, comprometida con la sociedad, con el territorio y buscando formar profesionales que lleve esa seña de identidad con ellos, cuando salga a la calle”, aseguró.

Autor

Oficina del Voluntariado y Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)