Inauguración de la Semana Internacional del Comercio Justo

La Universidad de Jaén (UJA) celebra del 9 al 13 de mayo la Semana Internacional de Comercio Justo, en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción Andalucía y la organización de Comercio Justo Ideas.

La inauguración de la Semana Internacional de Comercio Justo contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales en funciones de la UJA, Victoria López, que estuvo acompañada por el Vicerrector de Planificación Estratégico en funciones de la UJA, Jorge Delgado; por el representante de la Fundación Ayuda en Acción Andalucía, Manuel Fernández, y el representante de la organización de Comercio Justo Ideas, David Comet.

La Vicerrectora de Relaciones Internacionales explicó que desde la Universidad de Jaén se quiere impulsar el Comercio Justo, a través de este tipo de acciones de sensibilización, “como la que ya llevamos haciendo desde hace años”, con la instalación en el Campus Las Lagunillas de máquinas de café, procedente del Comercio Justo, ya que “somos la primera Universidad Española por el comercio justo y queremos que esto sea un hecho”.

Por su parte, el representante de Comercio Justo Ideas manifestó que, a través de esta iniciativa, “queremos que la comunidad universitaria sea sensible con los productores del Sur “y descubra una forma de consumo, con la que se puede apoyar una justicia social, cooperar con los agricultores y establecer el pago de un precio justo”. De esta forma, subrayó, la comunidad universitaria que tiene una oportunidad de practicar “un consumo responsable y construir un mundo más solidario”.

Por último, el representante de la Fundación Ayuda en Acción Andalucía explicó la filosofía de la puesta en venta de productos de Comercio Justo “es que la gente entienda que las comunidades más empobrecidas tiene recursos limitados y el comercio internacional está consiguiendo que se enriquezcan los intermediarios”. A través de esta Semana Internacional del Comercio Justo, “queremos que los universitarios entiendan que las comunidades del Sur tienen que obtener un precio justo por sus productos, para que no vivan en una situación de miseria y que sean conscientes de que muchos productos que consumimos proceden de la explotación y que pretendemos que vivan con la misma calidad de vida que nosotros”.

Punto de venta de productos de Comercio Justo

En la planta baja del Edificio de Servicios a la Comunidad Universitaria o Edificio de Usos Múltiples (C 4) podrá verse una exposición sobre Comercio Justo. La misma permanecerá abierta hasta el próximo viernes, de 10 horas a 14 horas. Asimismo, el puesto de venta de productos de Comercio Justo se encuentra ubicado en el porche de entrada al Aulario B 4 " Flores de Lemus" de la Universidad de Jaén, hasta el viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

También, habrá una degustación de productos de Comercio Justo en el porche de entrada al Aulario B.4 " Flores de Lemus", de lunes a miércoles, de 10 a 12 horas.