El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan Francisco Cano, y el presidente del comité organizador, el profesor Jesús López Ortega, han inaugurado las II Jornadas Giennenses de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, que se celebran hasta el sábado en la UJA.

La Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos goza de una merecida consideración y reconocimiento en el espacio sanitario profesional y continúa trabajando para seguir ganándose un espacio propio en la Universidad de Jaén después de casi diez años de labor constante y callada para difundir y contribuir a aumentar el conocimiento, los saberes y la competencia profesional relacionados con los cuidados enfermeros que se prestan en situación de compromiso y riesgo vital.

En estas jornadas, enmarcadas en el VII Título de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias, se desarrollan bajo el título ‘Los cuidados: llave de la supervivencia y del bienestar’. Algunos de los temas abordados son las intervenciones alternativas en el arte de cuidar, el proceso de duelo en urgencias y emergencias, el proceso enfermero en la atención prehospitalaria urgente, o la contribución de la enfermería a las estrategias de seguridad del paciente, en diversas mesas redondas y conferencias. Además, las jornadas contemplan la realización de cuatro talleres, la exposición de posters científicos y la instalación de stand comerciales.