El Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén celebra los próximos 30 y 31 de mayo las Jornadas “Jazz, racismo y derecho civiles en los Estados Unidos. Cultura y movimientos sociales: la lucha por la igual”, que se desarrollarán de 17 a 20 horas, en el Aula de Música (aula 021 B) del edificio B 4 del Campus Las Lagunillas.

Las jornadas están dirigidas por los profesores del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén, Francisco Acosta y José Luis Solana.

La lucha que la población negra de los Estados Unidos llevó a cabo contra el racismo que padecía y para conquistar sus derechos humanos y civiles ha constituido, sin duda, uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XX.

En las presentes jornadas se hace un recorrido histórico por dicho movimiento, con el añadido y la peculiaridad de que se mostrará y analizará también, a la par, cómo el jazz reflejó y apoyó esa lucha.

Según el historiador marxista Eric Hobsbawm, el paz, que en su opinión, “sigue siendo la aportación musical más seria de Estados Unidos a la culturta mundial”, tuvo desde sus mismos orígenes una dimensión sociopolítica derivada de su antirracismo, de manera que es “imposible amar el jazz y no ser antirracista”.

Las jornadas pretenden ser, tanto un acercamiento a la historia de las luchas emprendidas por la población negra estadounidenses, para conquistar sus derechos, como una introducción a los distintos estilos que se han sucedido a lo largo de la historia del jazz.

Para cumplir con los objetivos de las jornadas, se utilizarán de manera coordinada tres formatos didácticos: visionado de documentales, exposiciones y explicaciones orales, y audiciones de temas de jazz. Las tres actividades ocuparán un tiempo similar en el desarrollo de las jornadas.