Acto conmemorativo de la ONCE.

La Universidad de Jaén conmemora el 75 aniversario de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y el 25 aniversario de la Fundación ONCE con dos conferencias para informar y reflexionar sobre la razón de ser de ambas entidades, su nacimiento, su historia, la de las personas que la integran y los principales obstáculos y logros que han alcanzado durante todo este tiempo.

El acto conmemorativo fue inaugurado por el Vicerrector de Planificación, Calidad Responsabilidad y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, y el director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda. La primera conferencia se titulaba “Los Servicios Sociales: Nuestra razón de ser” y fue impartida por Jesús Arroyo, coordinador de la Asesoría de Servicios Sociales en la Dirección general de la ONCE. La segunda: “La Fundación ONCE: nuestro compromiso con las personas discapacitadas” fue impartida por Isabel Martínez, Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE.

En un ameno acto informativo los ponentes revelaron que el número 922 fue el primer número premiado del primer sorteo en el que los integrantes de la ONCE vendieron cupones, en 1939. Explicaron también que la organización nació tan solo unos meses antes, en diciembre de 1938, a partir de pequeños grupos y asociaciones de ciegos en zonas de Cataluña, Andalucía y Levante que querían liberarse de la condición histórica de mendicidad ligada a la discapacidad que aún hoy se mantienen en muchos países del mundo.

Estas asociaciones ponían en marcha sorteos y rifas cuya gestión y venta realizaban personas ciegas. Desde entonces la ONCE se ha convertido en un referente nacional e internacional para impulsar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con ceguera o con otra discapacidad. Los ponentes subrayaron el hecho de que la organización no es sólo reconocida por la organización del sorteo, sino también por su prestación de servicios sociales especializados. Una faceta menos mencionada pero igualmente importante que fue motivo esencial del crecimiento y desarrollo de la Fundación ONCE, según manifestó Isabel Martínez.

“En estos 75 años le hemos demostrado a la sociedad que la discapacidad es algo circunstancial, que somos capaces de todo aquellos que nos proponemos”, explicó Pascual Gualda en la inauguración del acto. El director de la ONCE en Jaén subrayó el nexo de unión que hay entre la UJA y la organización. Por su parte, Jorge Delgado destacó que “uno de nuestros objetivos es trabajar por la igualdad de oportunidades, la Universidad de Jaén siempre tendrá las puertas abiertas para este tipo de actividades”.

Autor: Gabinete de Comunicación (G.P.C.)