La Universidad de Jaén acoge los días 25 y 26 de abril un congreso internacional sobre ‘Soberanía y Derechos Humanos’, organizado por el Área de Filosofía del Derecho de la UJA. Será en el Salón de Grados del Edificio Zabaleta, del Campus de Las Lagunillas.

Este congreso tiene como objetivos contribuir a la discusión y la investigación y, por otro, concienciar a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre los problemas que se plantean en la actualidad en relación con cuestiones de la trascendencia de la soberanía nacional, la globalización del poder político y económico, los nacionalismos, la participación política, el compromiso ciudadano o la vulneración de los derechos, especialmente los de carácter social, cultural y económico.

Para ello, el congreso contará con la presencia de algunos de los más destacados expertos internacionales y españoles en estas cuestiones, así como con un espacio dedicado a la presentación de comunicaciones.

El director del congreso, Ramón Ruiz Ruiz, profesor de Filosofía del Derecho de la UJA, explica que este debate es absolutamente necesario en momentos como los actuales, donde en gran medida, como consecuencia de la actual crisis económica, “nos encontramos con problemas tales como la pérdida de soberanía nacional a favor de organismos internacionales como el FMI, los movimientos secesionistas o “soberanistas”, la apatía ciudadana y el descreimiento de la política o la vulneración de las condiciones mínimas de vida de gran parte de nuestros conciudadanos”.

El Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén desarrolla su labor investigadora y divulgadora esencialmente en el campo de los derechos humanos, y es en este ámbito donde se desarrolla este congreso internacional, que se enmarca dentro de las actividades del Programa de Investigación Consolider-Ingenio 2010 ‘El Tiempo de los Derechos’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).