Mercadillo de comercio justo, en la UJA. Foto: Cristina Lechuga.

La Universidad de Jaén celebra hasta el viernes su Semana Universitaria por el Comercio Justo, con motivo de la conmemoración el próximo 11 de mayo del Día Internacional del Comercio Justo, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria de su importancia.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación Jorge Delgado, ha explicado que, como en ediciones anteriores, “intentamos que la gente tome conciencia de este tipo de comercio más responsable, que no solamente tiene en cuenta la calidad del producto, sino también las condiciones de vida de los productores”.

Por su parte, David Comet, responsable del Programa de Ciudades por el Comercio Justo y miembro de la organización IDEAS, recalcó la importancia de est etip de comercio, “un sistema mucho más razonable con las condiciones laborales y el respeto al medio ambiente”. “Si se quiere tener un modelo de desarrollo sostenible, con una sociedad más justa y solidaria, es imprescindible que apostemos por un modelo de consumo más responsable, garantizando el respeto a los derechos humanos en la cadena de producción”, afirmó David Comet, que además destacó el incremento en las ventas que está registrando este tipo de comercio.

La Semana Universitaria por el Comercio Justo incluye la realización de diversas y variadas actividades, organizadas en colaboración con distintas ONG. Hasta el viernes, el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus acoge las exposiciones ‘2015, Coopera y Desarrolla’ y ‘Proyecto Bolivia’. Este martes, frente al Aulario Flores de Lemus, se ha celebrado un mercadillo con productos de comercio justo y ecológicos, ropa y complementos de la India. Además, por la tarde se celebra un taller sobre consumo responsable. El miércoles se desarrollarán otros dos talleres, uno sobre ‘El poder de la ciudadanía’ y otro un videoforum sobre ‘Mujer y comercio justo’, el jueves se presentará el concurso ‘El comercio justo en el ámbito universitario’ y por último el viernes habrá desayuno con productos de comercio justo en la cafetería del Edificio de Usos Múltiples (C4).

La Universidad de Jaén se encuentra adscrita al proyecto ‘Universidad por el Comercio Justo’, que se inscribe dentro del programa europeo Ciudades por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización IDEAS, con el respaldo de la Comisión Europea y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). En este sentido, Jorge Delgado recordó que en mayo de 2008, tras su declaración de apoyo al comercio justo, la Universidad de Jaén consiguió ostentar el título de primera Universidad por el Comercio Justo, hecho que ha animado a otras universidades a trabajar en este ámbito.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).