Francisco Garrido, durante su conferencia.

La Universidad de Jaén celebra del 17 al 21 de marzo la sexta edición de su Semana Verde, que organizada a través del Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus tiene como objetivo concienciar a la comunidad universitaria en materia medioambiental.

“Se trata de una semana de concienciación en la Universidad, que hacemos extensible a la sociedad jiennense en general, en la que dedicamos cada día a una temática”, explica Francisco Guerrero, Director del Secretariado de Sostenibilidad de la UJA. Así, la VI Semana Verde ha comenzado este lunes dedicada a la huella ecológica, con una conferencia impartida por Francisco Garrido, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Jaén, en la que ha realizado un análisis de las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente y de las posibles alternativas, que en su opinión “las hay”.

En este sentido, se ha referido a tres grandes problemas, “el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación que supone una destrucción de hábitat y de condiciones de vida de las especies, y los colapsos o crisis puntuales que están provocando el agotamiento de la capacidad de reciclaje que tienen los ecosistemas”. La jornada del lunes se ha completado con la realización de un taller práctico sobre huella ecológica.

El martes será el Día del Reciclaje y se realizarán talleres de percusión y esculturas ensambladas, o una gymkhana sobre reciclaje en Jaén, así como un taller práctico sobre construcción de objetos solares en Linares. El 19 será el Día de la Energía y se celebrará la conferencia ‘Energía libre: el reto de la sociedad del futuro’ a cargo del catedrático de la UJA Gabino Almonacid; además, también será el Día sin Coche. El jueves día 20 se celebrará una feria al aire libre en la que mostrarán sus productos empresas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, en el pasillo central del campus. En Linares se llevará a cabo una ruta guiada por el patrimonio minero. Por último, el viernes será el Día del Compostaje y se celebrará una conferencia sobre ‘Reciclaje y compostaje’, así como un taller práctico sobre el compostaje como técnica de valoración de desechos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).