La Universidad de Jaén (UJA), tras el éxito obtenido en el anterior curso académico, organiza un nuevo ‘Curso de Introducción al Sistema Jeroglífico (Egipcio Medio)’, esta vez con una mayor duración, del 8 de marzo al 9 de junio, lo que permitirá ampliar y profundizar más en los contenidos.

El curso, que cuenta con el apoyo económico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, está coordinado por el profesor Alejandro Jiménez Serrano. Se trata de un curso de introducción al Egipcio Medio, por lo que los alumnos obtendrán conocimientos generales, no sólo en sus aspectos filológicos, sino también su trascendencia social, histórica y religiosa.

Al final del curso, el alumno habrá adquirido las competencias básicas de poder transcribir, transliterar y traducir, en cualquier caso leer, textos en monumentos reales (inscripciones biográficas en tumbas, estelas funerarias, etcétera.), que pueden encontrarse tanto en museos como en el propio Egipto.

Dicha actividad académica comenzará a principios de marzo y se desarrollará durante tres meses, período tras el cual, los alumnos recibirán un diploma acreditativo. Los interesados pueden visitar la web de la UJA, dónde encontrarán toda la información sobre el curso: http://viceees.ujaen.es/files_viceees/1156.pdf

Alejandro Jiménez señala que la Universidad de Jaén está adquiriendo cada vez más “renombre dentro del mundo de la Egiptología, gracias al trabajo del Proyecto Qubbet el-Hawa”, por el cual se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en Asuán (Sur de Egipto), iniciadas hace tres años por él, como director del proyecto. Así pues, el presente curso “colmará un vacío existente en las asignaturas de los actuales planes de estudio de la Universidad de Jaén y prestigiará la institución al impartir una temática inexistente en la mayoría de las universidades españolas”, afirma.

“Ante esta situación –añade- parece lógico y necesario fomentar la temática egiptológica en la propia institución, prestigiándola y pudiendo así colmar la inquietud e interés de aquellos apasionados por la lengua antigua del País del Nilo”. Se trata de un curso de especialización en el que los alumnos de la UJA contarán con la exención de tasas, mientras que aquellos ajenos a la comunidad universitaria sí deberán pagar una matrícula simbólica.