Medio centenar de personas asistieron ayer miércoles en Pozo Alcón a la tercera sesión de las I Jornadas Divulgativas de Investigación de la Universidad de Jaén en la Provincia, organizada por la Universidad de Jaén, a través de su Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Se trata de la tercera cita de este ciclo tras las jornadas celebradas el pasado mes de abril en Villacarrillo y en junio en Alcaudete, con el objetivo de difundir la labor científica de la UJA y de comunicar las múltiples posibilidades que la institución ofrece a los futuros estudiantes.

Los encargados de la inauguración de las jornadas, que se desarrollaron en la Casa de la Cultura de este municipio, fueron el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, quien explicó que “con estas jornadas la Universidad pretende convertirse en capilar y poder llegar a todos los rincones de nuestra provincia”; y la alcaldesa de Pozo Alcón, Pilar Salazar Vela, que manifestó que estas jornadas “son de máximo interés socioeconómico para la zona”. Las ponencias giraron en torno a distintas temáticas.

Juan Manuel Rosas Santos, catedrático de la UJA del Área de Psicología Básica, ofreció la conferencia titulada ‘Cuanto más conozco a la rata… más entiendo al ser humano’, y concluyó su discurso aclarando que “tras diversas investigaciones con ratas y humanos, en la que los resultados han demostrado que no podemos olvidar lo primero que aprendemos, se llega a la conclusión de que el estudio del comportamiento de la rata nos hace conocernos a nosotros mismos.

Posteriormente, María Clara de Lacy y Pérez de los Cobos, profesora titular del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, expuso el uso que realizan de los algoritmos en el GPS, en su intervención ‘La Geodesia en el siglo XXI: los sistemas GNSS’.

Por último, el catedrático de Estratigrafía de la UJA, Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, transmitió a los asistentes la ciencia de la geología en su intervención titulada ‘Geología y Sociedad’, y explicó que “en la estratigrafía está escrita la historia de la tierra”.