El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, la delegada provincial de Justicia y Administración Pública, María Luisa Gómez y el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Manuel Fernández, clausuraron la primera edición del Título de Experto en Agresión y Violencia: prevención e intervención en distintos contextos sociales.

En la clausura, Manuel Parras aseguró que con este título “la Universidad de Jaén se constituye como un puntal en la formación sobre esta temática, adoptando un papel activo en la respuesta a este problema y ofreciendo una formación completa e integral sobre violencia, que permita a los profesionales que abordan este fenómeno una mejor comprensión del mismo, así como ofrecerles herramientas para la prevención e intervención”.

Por su parte, la delegada del Gobierno destacó la importancia del curso, que ha permitido a los participantes analizar la violencia en contextos sociales como el laboral, el escolar o el familiar, así como la legislación y los programas vigentes para abordarla y prevenirla. En este sentido, la delegada puso de relieve el “papel activo” de la Universidad de Jaén en la lucha contra la violencia, a través de la organización de este tipo de cursos para la formación de los profesionales.

El curso, que comenzó el pasado mes de octubre organizado por el Departamento de Psicología, ha tenido entre sus principales objetivos analizar el fenómeno de la agresión y violencia en distintos contextos sociales, estudiar los aspectos legales y normas que regulan las vías de defensa ante los casos de violencia, evaluar los casos de violencia atendiendo a los agentes implicados y conocer los distintos programas de prevención e intervención en violencia. Ha estado dirigido a licenciados en Psicología, Derecho, Psicopedagogía, Ciencias del Trabajo y Diplomados en Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería, entre otros, y en total han participado 12 alumnos.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran las delegaciones del Gobierno, Justicia y Administración Pública y Educación, en cuyos centros han realizado prácticas los participantes.