Foto de familia con representantes institucionales.

La Universidad de Jaén mantiene su colaboración con el XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que comenzará el próximo 23 de noviembre e incluirá una treintena de conciertos y actividades a través de las que se realizará un recorrido por ciudades europeas y americanas para buscar cómo lo urbano ha condicionado la interpretación musical a lo largo de la historia.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado este miércoles esta actividad junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes; las concejala de Cultura de Baeza y Úbeda, María Ortega y Josefa Olmedilla, respectivamente; la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz; el gerente de la sede “Antonio Machado” de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Pedro Martín; y el director de este evento, Javier Marín.

Presentación del festival.

En este acto, la diputada de Cultura y Deportes ha incidido en que “este festival está muy consolidado y es un referente cultural no sólo dentro de Andalucía, sino que está considerado como uno de los certámenes especializados más importantes del país, como se acredita por los premios que posee y su pertenencia a distintas redes en las que están los mejores festivales de Europa”. Para alcanzar esta posición, Antonia Olivares ha remarcado que este certamen ha contribuido “a recuperar parte del patrimonio musical andaluz, y también a poner de manifiesto que el esplendor renacentista de Úbeda y Baeza no está sólo en su arquitectura o en la plasticidad de sus calles, sino también en el carácter humanista de su gente”.

Respecto a la colaboración de la Universidad de Jaén con este festival, Ana Mª Ortiz ha recordado que “colaboramos como patrocinador desde 2010, aunque en ediciones previas ya se cooperó en distintas actividades como los conciertos didácticos”. En su opinión, el festival ofrece este año “una oportunidad de disfrutar de una temática muy interesante, como es la de los paisajes sonoros urbanos”.

Autor: Servicio de Información Ciudadana y Comunicación Social de la Diputación de Jaén.