Manuel Parras y Juan García, en la reunión formativa con los grupos constituidos.

La Universidad de Jaén (UJA) ha comenzado la implantación del Modelo EFQM como referente para la gestión excelente, con el inicio de la fase de pre-evaluación, que tiene como objetivo reflexionar de manera colectiva sobre el nivel de excelencia actual de la gestión y determinar un plan de mejoras.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el responsable de Asesoría del Club Excelencia en la Gestión, Juan García del Valle, participaron en una primera reunión formativa con los grupos de pre-evaluación constituidos, en los que participan unas 70 personas de la Universidad, tanto directivos como técnicos.

El Rector de la UJA manifestó que, tras la consolidación y maduración de los sistemas certificados de gestión de la calidad de la Universidad de Jaén, utilizar como referente el Modelo EFQM “nos permitirá avanzar aun más en la estrategia que la Universidad mantiene de ir consolidando una cultura de excelencia en todos los ámbitos de la gestión”. Asimismo, manifestó que “este proyecto ha de mantener las premisas de éxito que han caracterizado a la Universidad de Jaén, que son el compromiso, la implicación y la participación de todos”. Por su parte, Juan García del Valle hizo una primera presentación del Modelo EFQM 2013, haciendo hincapié en su significado, alcance y utilidad, con referencias continuas al ámbito universitario. Posteriormente, realizó la sesión formativa correspondiente al proceso de evaluación EFQM a través de la Herramienta Perfil.

La jornada concluyó con la valoración del Modelo EFQM de Excelencia como herramienta que permite enfocar la mejora continua en todos los ámbitos de la gestión, ya sea en la dirección como en la parte técnica, permitiendo obtener una visión más global de los resultados de la Universidad y, especialmente, reforzando los procesos de autoevaluación como elemento de reflexión colectiva para identificar las fortalezas y áreas de mejora que permitirán a la Universidad de Jaén lograr resultados excelentes.

Para el desarrollo de esta fase de pre-evaluación se han constituido un total de nueve grupos de auto-evaluación, que se corresponden con los criterios de: liderazgo; estrategia; personas; alianzas y recursos; procesos, productos y servicios; resultados en los clientes; resultados en las personas; resultados en la sociedad, y resultados claves. La constitución de estos grupos garantiza la participación activa de los distintos ámbitos de gestión de la UJA (dirección y técnica), asegurar que se dispone de los conocimientos mínimos necesarios sobre la técnica de evaluación basada en el cuestionario de la herramienta Perfil del Modelo EFQM y asegura una efectiva coordinación técnica especializada de la herramienta de evaluación y del procesamiento de la información para identificar puntos de consenso.

Por otro lado, la Universidad de Jaén ha activado la página web del proyecto, en la que están disponibles los documentos de presentación, información y resultados de las distintas fases del mismo. Además, ofrece la posibilidad al usuario de aportar sus ideas, opiniones y sugerencias.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén ha renovado recientemente, por tercera vez consecutiva, la certificación UNE-EN ISO 9001:2008 realizada por AENOR, de su Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas. Mantener estos sistemas y perfeccionarlos va a constituir la base sobre la que se cimienta este nuevo proyecto, que va a ser posible tras afianzarse esta gestión por procesos con una clara orientación a prestar servicios satisfactorios para los grupos de interés y asegurar una gestión basada en la mejora continua.

Por lo tanto, la implantación del Modelo EFQM va a proporcionar a la Universidad de Jaén otra herramienta para enfocar la mejora continua en todos los ámbitos de la gestión, con una visión más global de los resultados de la Universidad. Además, reforzará los procesos de autoevaluación como reflexión colectiva para identificar las fortalezas y las áreas de mejora con el objetivo de obtener unos resultados excelentes.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).