El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó hoy la oferta de Grados y de 2º Ciclos de la institución para el próximo curso académico 2010-2011, una vez que se ha completado la adaptación de las titulaciones, según las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La oferta académica de la Universidad de Jaén, diseñada de acuerdo con las necesidades laborales y profesionales de la sociedad, presenta como novedades tres nuevos títulos: Grado en Estadística y Empresa –que se imparte sólo en dos universidades españolas, incluida la de Jaén-; Finanzas y Contabilidad, y Geografía e Historia –que sólo existe en dos universidades andaluzas-.

Para el próximo curso académico 2010-2011, la equiparación y adaptación a Grados de las titulaciones de la Universidad de Jaén serán completas, lo que permitirá que dentro de cuatro años los alumnos puedan acceder a los estudios de segundo ciclo: másteres oficiales.

El rector -que estuvo acompañado por vicerrectores, decanos y directores de centros- destacó como uno de los aspectos más importantes de la implantación de los Grados, la transversalidad de los nuevos títulos universitarios de grado, que consiste en que todo estudiante que tenga superados los 60 créditos de Formación Básica en un determinado título de Grado, tendrá el reconocimiento de dicha formación en cualquier otro título adscrito a la misma rama de conocimiento, lo que le permitirá cambiar posteriormente de titulación si no obtiene plaza en la deseada con anterioridad. “Esto es importante para que los estudiantes elijan unos títulos de una rama, lo que les gusten, pero que sepan que cabe esa posibilidad”, apuntó.

Hay ingenierías que comparten entre el 25 y el 50 por ciento del programa formativo. Un ejemplo es el caso de titulaciones como el Grado en Finanzas y Contabilidad, y el Grado en Administración y Dirección de Empresas que comparten el 50% (120 créditos ECTS). Algo similar ocurre con las titulaciones del Grado en Estudios Ingleses y el Grado en Filología hispánica que comparten también el 50% del programa formativo. En esos 36 grados se incluye una doble titulación, que contempla el Grado en Administración y Dirección de Empresas, y el Grado en Derecho.

Algunos de los grados están duplicados, al impartirse en dos de nuestras sedes. Un ejemplo de esto son los grados de Infantil y de Primaria que se imparten en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Campus de Las Lagunillas, a la vez que en el centro adscrito de la Escuela Universitaria de la Sagrada Familia de Úbeda. O el caso de los grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica, que se dan en la Escuela Politécnica Superior de Linares y de Jaén.

El rector afirmó que los nuevos planes de estudio de los grados tienen un carácter dinámico, sujeto a un sistema de garantía de calidad, ya que cada año se van supervisando, para poder ser acreditados cada seis años. “Estamos haciendo un seguimiento en el proceso de grados, para ver qué se puede mejorar”, dijo. Por otro lado, Manuel Parras incidió en los 23 másteres oficiales que oferta la UJA, diseñados para el complemento de los grados, “que responden a una demanda intensa de la sociedad, o a ámbitos donde la Universidad de Jaén destaca en investigación y transferencia”.

Entre los más demandados se encuentran los relacionados con: la salud, en sus vertientes clínica y de fomento de una vida sana y plena; la ingeniería industrial, relacionados con el medio ambiente; el comercio y el desarrollo regional; los que son reflejo de potentes grupos investigadores con sede en Jaén y se pueden enmarcar en los Campus de Excelencia conseguidos como los ámbitos agroalimentarios, patrimonio histórico y natural y turismo, arqueología y naturaleza; los que responden a la excelencia investigadora internacional, como el máster europeo en Nematología, Biotecnología y Biomedicina.