Un momento de la emisión del maratón solidario de UniRadio Jaén.

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, y Cruz Roja Jaén aunaron sus fuerzas en la tercera edición de “Abecedario Solidario” y bajo el lema ‘Infancia y porvenir: educando en sonrisas’, desarrollaron distintas actividades durante el mes de noviembre que culminaron este jueves con un maratón radiofónico y una gran gala final. La finalidad, recaudar fondos para la infancia y la juventud de Jaén en situación de vulnerabilidad y exclusión social, centrándose sobre todo en las necesidades dentro del ámbito educativo.

“Se trata de un día festivo para la solidaridad y para los niños y niñas de la provincia de Jaén. La comunidad universitaria en todos los ámbitos y niveles, tanto institucional, como estudiantes, profesorado y PAS están aportando su granito de arena, lo que nos está dando un resultado sensiblemente superior a las dos anteriores ediciones. Estamos muy contentos porque hemos tenido una respuesta colectiva y generalizada en todos los ámbitos y campañas que hemos realizado”, declaraba el director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares.

El maratón de radio solidario, con una duración de 12 horas, contó con diversas franjas horarias dedicadas específicamente a conceptos y realidades entroncadas con la solidaridad, deletreando consecutivamente las letras que conforman el nombre de UniRadio Jaén (“U”, de universalidad, “N”, de naturaleza y entorno, “I”, de infancia, imaginación, ingenio… “R”, de rock solidario, “A”, de arte solidario, etc.). Así, en cada hora de programación participaron invitados de renombre como el ex atleta Fermín Cacho, el piragüista Saúl Craviotto o el entrenador de fútbol Joaquín Caparrós, relacionados con cada una de las áreas que se aborden.

Stand informativo de Cruz Roja, en el Campus de Las Lagunillas.

Además de la emisión radiofónica, el espíritu de ‘Abecedario Solidario’ se asentó también en la organización de diferentes actividades solidarias, con cinco puntos de dinamización repartidos por el Campus de las Lagunillas. Reparto de café gratis por gentileza de Alliance Vending, magia, talleres de información sobre promoción de la salud, talleres de manualidades, ‘abrazos gratis’, etc., fueron algunas de las actividades programadas paralelamente.

Para concluir, el Aula Magna acogió la Gala Benéfica, en la que los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo lleno de sorpresas, homenajes, sonrisas, y sobre todo, buena música de la mano de los grupos ‘Soul Funk’, ‘Pandora’, ‘Los Arrabaleros’ y ‘La Herida’ (Tributo a Héroes del Silencio). El precio de la entrada, 3 euros, irá destinado íntegramente al proyecto ‘Abecedario Solidario 2014’.

“Con la tercera edición de Abecedario Solidario, nuestro proyecto se asienta y se consolida, al tiempo que abre nuevas vías de desarrollo y optimización para el futuro. De este modo, volvemos a ofrecer a la sociedad jiennense un dial ideal para sintonizar solidaridad”, declara Julio A. Olivares.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).