La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López Zafra; la Delegada provincial de la Consejeríapara la Igualdad y Bienestar Social de Jaén, Carmen Álvarez Arázola; y el coordinador del programa de Malos Tratos y abusos a Personas Mayores, Javier Álvarez Souto, inauguraron el viernes el ‘XVII Seminario sobre malos tratos y abusos a personas mayores’, que pretende sensibilizar a personas mayores y profesionales relacionados con ellos, sobre sus derechos.

Dicho seminario, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, tuvo como objetivo principal sensibilizar sobre los abusos y malos tratos que sufren las personas mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las personas mayores, determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada, así como abordar posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las personas mayores.

Según indicó Javier Álvarez, “estas jornadas tratan de centrar la atención en los malos tratos a mayores, y no en alarmar. Hoy en día hay muchos comportamientos que la gente no concibe como malos tratos, es por ello que los profesionales deben aprender que son malos tratos y detectar en su entorno estas situaciones para evitarlas”.

Asimismo, añade que hay tres ámbitos en los que se debe trabajar en mayor profundidad: Servicios sociales, Sanidad y Justicia, tres puntos tratados por los ponentes de las jornadas.

Actualmente el 4 % de nuestros mayores sufren malos tratos; es por ello que “la Junta de Andalucía está trabajando en la prevención y la vigilancia para que ese maltrato no se produzca en estas personas, que son las más vulnerables, y si se produce, poder atajarlo y castigarlo”, ha explicado Carmen Álvarez.

En Andalucía existen diferentes mecanismos para prevenirlos, según ha informado la delegada provincial, como el teléfono 900858381, el programa de Policía a mayores, y más de 340 actuaciones inspectoras no solo en los centros residenciales, sino en las casas particulares.

Por su parte, la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López, ha destacado la “importancia del apoyo de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y de Caja Madrid, que ayuda económicamente”. Además ha explicado que “la Universidad de Jaén colabora directamente con este fenómenos a través de acciones formativas como másteres y títulos de experto, junto con la puesta en marcha de la Universidad de Mayores”.

Estas jornadas han contado con 140 asistentes, provenientes no solo de la Universidad de Jaén de carreras como Trabajo Social, Enfermería y Derecho, sino que también han asistido profesionales de residencias, centros de servicios sociales y hospitales, en total “más de 250 peticiones de asistencia” como afirmaba el coordinador del programa.