El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, anunció hoy que la institución universitaria alcanzará la cifra de 18.000 alumnos en el curso académico 2010-2011, si a los 16.674 estudiantes de grados, 1º y 2º ciclo y másteres oficiales se les suma los cerca de 1.400 de posgrados, “lo que demuestra que tenemos un número muy consolidado de estudiantes”.

Hasta la fecha, un total de 15.883 alumnos se han matriculado en grados, 1º y 2º ciclos de la Universidad de Jaén, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento (15.548) con respecto al pasado año. De esta cifra, 3.462 son estudiantes de nuevo ingreso. Asimismo, 791 estudiantes se han matriculado en másteres oficiales de la UJA, aunque el periodo de matriculación continúa abierto, por lo que se estima que se llegará a 1.100 estudiantes. Aparte, hay que sumar 400 estudiantes de doctorado, aunque no hay cifra exacta hasta el mes de diciembre, y 450 estudiantes de los programas de movilidad internacional. Todo ello es lo que permitirá alcanzar la cifra de 18.000 estudiantes

El Rector de la UJA comentó que la cifra entre 16.000 y 18.000 alumnos por curso académico “es la máxima que podemos asumir con el personal y las instalaciones que tenemos en la Universidad”.

Por su parte, el director del Secretariado de Acceso a la Universidad de la UJA, Antonio Damas Serrano, informó de que todavía no se ha cerrado la matriculación, ya que hasta el próximo viernes, 29 de octubre, permanecerá abierto un periodo extraordinario de Preinscripción para aquellos alumnos que no han obtenido plaza en ninguna de las titulaciones que eligieron a la hora de formalizar su preinscripción. De los 36 títulos de grados ofertados por la Universidad de Jaén, sólo en 16 de ellos han quedado plazas libres.

Conoce tu Universidad

Por otra parte, el Rector de la UJA presentó el proyecto “Conoce a tu Universidad”, con el objetivo de dar a conocer la oferta educativa, los planes de estudio y las salidas profesionales.

Entre los objetivos de este programa se encuentra: presentar a la sociedad de Jaén y provincia las instalaciones y servicios de la Universidad en Jaén; ofrecer documentación y puntos de información para asuntos relacionados con el acceso a la Universidad; facilitar información específica acerca de las Pruebas de Acceso a la Universidad, acceso a la Universidad desde ciclos formativos de Grado Superior, proceso de preinscripción y titulaciones de la Universidad de Jaén, y participar en las iniciativas que organice la administración educativa en cuanto a la coordinación IES-Universidad.

Antonio Damas señaló que en los últimos años visitaron la Universidad de Jaén los 71 institutos de enseñanza secundaria de la provincia, “el 100 por ciento”, dijo.

Entre las actividades destacan: visitas guiadas a la Universidad para alumnos de 2º de Bachillerato o de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior; visitas guiadas a la para todos los interesados en las vías de Acceso a la Universidad para Mayores de 25, Mayores de 40 y Mayores de 45 años; jornadas informativas para orientadores escolares y equipos directivos; jornadas informativas para asociaciones de madres y padres; jornadas de Puertas Abiertas a la sociedad de Jaén y provincia; cursos de formación en la Biblioteca de la Universidad de Jaén, o elaboración de material con información de acceso a la Universidad y de la Universidad de Jaén.

También se habilitarán correos electrónicos, con el fin de mantener una comunicación con la comunidad educativa de los IES de Jaén y provincia.

Asimismo, la Universidad de Jaén otorga matrícula gratuita en primer curso y premio de ordenador portátil a todos los alumnos con Matrícula de Honor en 2º de Bachillerato en el curso 2010/2011 y a todos los alumnos participantes en la Fase Nacional de las Olimpiadas de Física, Química y Matemáticas en el curso 2010/2011, siempre que se matriculen en la Universidad de Jaén en el curso 2011/2012