La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana su Unidad de Atención a Estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje, que nace con el objetivo de facilitar el acceso a los medios y servicios necesarios que garanticen la igualdad de oportunidades y atención personalizada a los estudiantes de la UJA que manifiesten estas dificultades.

En la presentación de la Unidad, que depende del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, el Rector de la UJA ha declarado que se trata de un programa de gran importancia con el que se pretende romper las barreras que tiene este colectivo a la hora de acceder a una formación universitaria. “Como referente que somos en atención a estudiantes con discapacidad, hemos hecho esfuerzos importantes en este ámbito y ahora los hacemos enfocados a quienes tienen dificultades de aprendizaje, para que éstas no sean ningún obstáculo ni en su acceso a la Universidad ni posteriormente en su etapa de universitarios”.

Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, se refirió a los estudiantes con discapacidad que estudian en la UJA, alrededor de 80 este curso, aunque respecto a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje no existen datos sobre cuántos pueda haber en la UJA. Asimismo, Adoración Mozas se enumeró algunos de los servicios que ofrecen a estos alumnos, tales como material adaptado, ordenadores portátiles en servicio de préstamo o la figura del alumno colaborador, así como otros específicos que soliciten. “Intentamos ponernos en contacto con ellos antes de que lleguen a la Universidad, les prestamos los servicios y medios para que realicen su Selectividad y una vez aquí trabajamos con ellos día a día en función de sus necesidades para eliminar cualquier tipo de barrera que impida su formación académica”, aseguró.

Por último, la presidenta de la Asociación Dislexia Jaén y otras Dificultades de Aprendizaje (ASDIJA), María Isabel Casas, dio las gracias a la Universidad de Jaén por recoger sus demandas desde la creación de este colectivo hace un año y medio. “No hay cifras de cuántos estudiantes puede haber con dificultades de aprendizaje, pero sí sabemos que llegan a la Universidad pues suelen ser muy inteligentes. Estamos muy contentos de que la Universidad de Jaén nos escuche y ponga en marcha esta Unidad”, declaró.

El término Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) se refiere a un conjunto heterogéneo de alteraciones que dificultan la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas a los individuos y pueden estar presentes a lo largo de todo el ciclo vital. Las DEA más habituales son la dislexia, la disgrafía y la discalculia, según se trate de dificultades para la lectura, la escritura o las matemáticas.

Según las investigaciones más recientes, se estima que un alto porcentaje (59,3%) del alumnado con Necesidades Educativas Especiales sufre algún tipo de DEA. En otros países, como Estados Unidos, el 9% de la población de 6 a 21 años requiere de programas de educación individualizada, y de ellos el 48% manifiesta algún tipo de DEA. La prevalencia de las DEA en la población universitaria se sitúa alrededor del 6-8%. Se estima que esta proporción pueda aumentar en los próximos años, pero se desconoce la cifra exacta de prevalencia de las DEA en el caso de la población universitaria española. Sin embargo, si se tiene en cuenta que las causas de las mismas estarán presentes durante toda la vida, cabría esperar que su prevalencia fuese signifi cativa tanto entre los estudiantes que cursan bachillerato como entre aquéllos que decidan realizar estudios universitarios.

Los estudiantes universitarios con DEA tienen tasas más altas de abandono y menor rendimiento académico que sus compañeros/as sin estas dificultades. Sin embargo, con la ayuda necesaria, pueden alcanzar los estándares de rendimiento de la titulación que decidan cursar, e incluso llegar a ser estudiantes competitivos. En este sentido, la Universidad de Jaén dispone en la actualidad de servicios de atención psicológica, a través del Gabinete de Psicología, que posibilita que se pueda ofrecer el apoyo que necesitan estos estudiantes.