El Director del Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas, ha ofrecido una charla informativa sobre las novedades que presentará la Prueba de Acceso a los estudios universitarios a partir del próximo curso, dirigida al profesorado y al personal de administración y servicios de la Universidad de Jaén.

La charla ha sido organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral ante las numerosas consultas recibidas en relación a los sustanciales cambios introducidos y que van a propiciar que sean de gran importancia la correcta elección de materias en primero y segundo de Bachillerato en orden a la Selectividad y a la posterior obtención de plazas en determinadas titulaciones.

Concretamente, Antonio Damas se ha referido en su intervención a la nueva organización del Bachillerato en Andalucía, a la nueva Selectividad a partir del curso 2009/2010 y la reciente publicación en Andalucía de los parámetros de ponderación de la Fase Específica, y al procedimiento de admisión en las universidades públicas españolas (para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) a partir del próximo curso.

Así, respecto al nuevo modelo de Selectividad, Antonio Damas ha explicado que frente a la actual prueba de seis exámenes se pasa a una con dos fases, una general y otra específica. La general será obligatoria y constará de cuatro exámenes, tres de las materias comunes en 2º de Bachillerato y una materia de la modalidad que el alumno elija. La específica será voluntaria y tiene como objetivo que el alumno pueda subir nota.

En este sentido, Antonio Damas asegura que “con la nueva Selectividad, la nota de admisión va a poder llegar hasta los 14 puntos, por lo que es previsible que las notas de corte se eleven”.