Jornadas celebradas en la Universidad.

La Universidad de Jaén celebra los días 25 y 27 de marzo, y 1, 3, 8 y 10 de abril sus “III Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad”, con las que se va a dar a conocer el papel de los distintos agentes de cooperación existentes en la provincia.

Las jornadas, organizadas desde la Oficina de Voluntariado, fueron aprobadas dentro de la Convocatoria Propia de la Universidad de Jaén de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, dentro de la modalidad ‘Acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo’.

Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, aseguró en la inauguración de las jornadas que la cooperación y el voluntariado han de ir de la mano, agradeciendo en este sentido la participación de diferentes ONG’s, “porque hay que estar cerca de ellas entendiendo que el papel de la cooperación universitaria para el desarrollo es uno y el de estas organizaciones otro y por lo tanto tenemos que ser agentes colaboradores y no competidores”. Además, Jorge Delgado recordó que la Universidad de Jaén preside la Red Andaluza de Cooperación Universitaria al Desarrollo, desde donde se espera la organización a lo largo del año de “proyectos comunes e interesantes para el alumnado, extrapolables a las distintas universidades”.

Por su parte, Mª Luisa Grande, representante del Observatorio de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Jaén (OBCUJA), recordó sobre el mismo que se trata de un foro de encuentro y reflexión en el que participa tanto profesorado de la propia UJA como otros actores que desarrollan su labor en ámbitos relacionados con la cooperación para el desarrollo, con el objetivo de desarrollar actividades dirigidas a la formación, la investigación y el análisis de la realidad de este campo.

Acto inaugural de las jornadas.

Tras el acto inaugural, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, ofreció la conferencia titulada ‘¿Qué cooperación para qué desarrollo?’. En la misma se refirió a cómo desde que estalló la crisis en 2008, en España las partidas dedicadas a la cooperación han caído un 70%. “Es una barbaridad porque prácticamente se desmantela el sistema de cooperación internacional que España había conseguido. Una muestra de insolidaridad con la que se está haciendo frente a la crisis porque en contra de lo que pueda parecer, recortar en esas partidas no ayuda para nada, no ya para quienes la reciben sino para quienes las donan porque empobrecer a los demás al final nos empobrece a nosotros”, declaró Juan Torres.

Con una duración total de 25 horas, las jornadas, organizadas desde la Oficina del Voluntariado de la UJA, están divididas en seis sesiones, y tienen como objetivos sensibilizar a la población universitaria de la situación de los países menos favorecidos, identificar ámbitos de actuación para la participación en proyectos de Cooperación para el Desarrollo, conocer el papel de los distintos agentes de cooperación existentes en la provincia de Jaén, ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y oportunidades entre las entidades participantes y la población universitaria y contribuir a la valoración y reconocimiento del papel de la cooperación internacional.

Intervención de Juan Torres.

Para ello, el programa cuenta con conferencias, mesas redondas, charlas o talleres, en los que, como comentó Jorge Delgado, se ha querido contar con el profesorado de la UJA que desarrolla proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. En este sentido, destaca la participación de personal docente y técnico vinculado a la cooperación internacional para el desarrollo de las Universidades de Sevilla y Jaén, así como la intervención de diversas ONGD´s de ámbito provincial y andaluz como ONG Farmamundi, InteRed, la Coordinadora Andaluza de ONG´s para el Desarrollo, ONGD Poblado Mundo, ONGD SED, la Coordinadora Provincial de ONG´s para el Desarrollo de la provincia de Jaén, IDEAS Comercio Justo (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y ONGD África Directo.

Las jornadas están dirigidas a toda la comunidad universitaria así como personal técnico y miembros de ONGD´s y cuentan con la colaboración de todos los centros de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).