Aspecto del Salón de Grados del A 3 durante la jornada

La Universidad de Jaén dio a conocer este miércoles, en directo, al ganador del Premio Nobel de Física 2015, a través de las Jornadas Novel de la UJA, que organiza la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

A las 11.30 horas, en el Salón de Grados del edificio A 3 se dio a conocer el nombre del Premio Nobel de Física 2015. En este caso, el galardón ha recaído en el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald, por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos, lo que demuestra que estas partículas tienen masa.

A continuación, tuvo la conferencia “Año Internacional de la Luz. Fotovoltaica, Ingeniería y Electrificación rural”, a cargo del profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la UJA, Jorge Aguilera Tejero.

Las jornadas está coordinadas por el profesor de Química Orgániza de la UJA Antonio Marchal Igraín. Éstas surgen en el año 2012 tras conocerse la posibilidad de asistir en directo via on line al veredicto de los jurados encargados de decidir cada uno de los Premios Nobel (economía, paz, física, química, medicina y literatura) durante el mes de octubre de cada año y, darse la circunstancia de que algunos investigadores de la UJA, han tenido la oportunidad de llevar a cabo estancias de investigación con Premiados, conocen a Premiados o trabajan en líneas premiadas.

 

Autor: Gabinete de Comunicación y proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas