Inauguración del III Congreso sobre Justicia Penal Juvenil

Especialista en Derecho debaten sobre la reinserción del menor infractor, en el III Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil, bajo el título “Edad, delito y respuesta social”, que se desarrolla hasta mañana viernes en la Universidad de Jaén.

El acto de inauguración tuvo lugar en el Salón de Grados del edificio D 1 y contó con la presencia del Secretario General de la UJA, Nicolás Pérez Sola; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Isabel Ramos, y el director de Congreso, Ignacio F. Benítez Ortúzar.

El director del congreso explicó que con este encuentro se pretende concentrar al mayor número de personas, “que están aplicando las medidas que se le imponen a esos menores infractores, para ver cuál es su desarrollo y su evolución, y tratar de llegar, desde una perspectiva multidisciplinar y desde la Universidad, a una serie de conclusiones en este tema complejo, porque es penal”.

Estas conclusiones suelen ir encaminadas hacia la petición de más medios humanos y más esfuerzos por parte de la Administración, “pero siempre en la línea de reinsertar a ese menor, ya que no podemos derivarlos a una delincuencia de por vida, y la sociedad tiene que hacer ese esfuerzo y asumirlo”, y añadió que “si desviamos la mirada de ahí, la perspectiva es muy dura, y a veces la sociedad va por ese camino y tratamos de que los esfuerzos que se hacen de las distintas administraciones, como la Junta de Andalucía, sean apoyados”.

Este encuentro está dirigido a educadores y equipos técnicos de justicia juvenil, fuerzas del orden público, funcionarios, abogados, alumnos de postgrado y últimos cursos de Derecho, Psicología, Trabajo Social, entre otros.

Asimismo, el delegado del Gobierno reafirmó la necesidad de trabajar para la reinserción y la resocialización de los menores infractores, a la vez que apostó por conjugar la sanción al menor infractor con su reinserción. “El reproche social debe existir a través de la sentencia o de las medidas correctoras que el juez establezca, lo cual no tiene porqué impedir que se trabaje con la familia y la sociedad para lograr la reinserción”, dijo.

Felipe López añadió que el trabajo debe ir orientado a que “el error cometido por un menor no sea una condena permanente y eterna, sino que sea un punto que suponga la reconsideración, la recapacitación y la recualificación profesional, y que el trabajo con la familia y en su entorno le convierta en un miembro activo de la sociedad”.

También, puso de relieve el esfuerzo que se realiza en este trabajo conjunto desde la Administración autonómica, a través de sus diferentes recursos tanto humanos como materiales.

El III Congreso de Justicia Juvenil está organizado por el Grupo de Investigación SEJ-428 “Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales”; el departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén, y la Asociación Jiennense de Estudios Criminológicos.