Con el primer plano del cerezo, Elías Fereres, Francisco Javier Gallego, Francisco Guerrero y Manuel Parras

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, descubrió hoy una placa con la que dedica un árbol del Bosque de la Ciencia, a la promoción 2010/2014 de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), en recuerdo a Leonardo Torres Quevedo, ingeniero y científico español reconocido internacionalmente por el desarrollo de numerosos inventos, especialmente en el campo de la Automática y la Computación.

Aprovechando la celebración del Día de la Ingeniería, el Bosque de la Ciencia de la UJA dedica un ejemplar de cerezo silvestre, Prunus avium, a la promoción 2010-2014 de la EPSJ.

El acto contó, también, con la presencia del Vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Nicolás Ruiz; el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego; el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres Castiel; el Director del Aula verde de la UJA, Francisco Guerrero, y el candidato electo de la UJA, Juan Gómez Ortega.

Francisco Guerrero dirige una palabras al público

El Rector de la UJA felicitó a la promoción de la EPSJ, y agradeció a Elías Fereres su presencia en la UJA, “porque es un investigador con un gran prestigio”. Así, aplaudió la iniciativa del Bosque de la Ciencia, que rinde homenaje a importantes investigadores.

Elías Fereres elogió la puesta en marcha del Bosque de la Ciencia y destacó al ingeniero Leonardo Torres por su “capacidad de innovación” y por ser impulsor de la Ingeniería española.

El Director de la EPSJ dijo que era un acierto proponer a la promoción de la EPSJ para este homenaje y se felicitó de que hoy, Día de la Ingeniería, su escuela contase con Elías Fereres.

Francisco Garrido recordó que la idea del Bosque de la Ciencia partió hace cuatro del profesor Antonio Marchal, y repasó los árboles que se han plantado en el mismo.

Momento del descubrimiento de la placa

El Bosque de la Ciencia de la Universidad de Jaén cuenta ya con un árbol, concretamente un almez, dedicado a la investigadora Marie Curie, Premio Nobel de Física 1903 y Premio Nobel de Química 1911; con otro, un pino silvestre, en recuerdo a Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906, padre de la Neurociencia moderna; y con otro, un alcornoque (Quercus suber), dedicado a la Premio Nobel de Economía Elinor Oström, primera mujer en recibirlo en esta disciplina por sus trabajos sobre la gobernanza económica de los bienes comunes.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)