Descubrimiento de la placa homenaje a Pilar Palazón, en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha descubierto este lunes una placa homenaje a Pilar Palazón en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, sede del Programa Aula Abierta de la UJA, donde dará nombre a una de sus aulas. “Es el mejor reconocimiento que se le puede hacer a una mujer símbolo de la cultura de esta tierra, que jugó un papel protagonista en la defensa, en la protección y en la difusión de todo nuestro patrimonio y que además siempre tuvo una vinculación muy especial con nuestra universidad”, ha declarado Nicolás Ruiz.

El Rector de la UJA se ha referido a Pilar Palazón, fallecida en abril de 2020, como “una mujer muy activa, entregada con la cultura y enormemente comprometida”. Asimismo, ha destacado su estrecha relación con la Universidad de Jaén, a través de diversas entidades y personas, sobre todo con los miembros del Departamento de Patrimonio Histórico y con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, siendo, fruto de ese trabajo conjunto, “una figura fue clave para impulsar el Museo Íbero de Jaén”.

Además, Nicolás Ruiz también ha destacado, desde el asociacionismo cultural, su papel como fundadora y participante activa en diversas entidades de este tipo, de manera muy especial en los últimos años con el Vicerrectorado de Cultura de la UJA, “volcándose con la programación de actividades y sobre todo con el Programa Universitario de Mayores, renombrado a partir de este curso como ‘Aula abierta’, iniciativa académica y espacio de debate cultural, social y científico que posibilita que las personas mayores puedan desarrollar permanentemente sus capacidades personales, intelectuales y sociales, donde el papel de Pilar Palazón fue protagonista, con su gran implicación y compromiso, valores inherentes a la Asociación de Alumnos mayores de la UJA (AMAG), que ella cofundó”.

En este sentido, el Rector de la UJA ha explicado que, con el descubrimiento de una placa, “le dedicamos un espacio clave en el programa universitario ‘Aula Abierta’, al darle su nombre a una de las aulas en donde se desarrolla. De esta forma, agradecemos a Pilar su entrega generosa a la Universidad y a la sociedad jiennense, tan necesitada de elementos que potencien su autoestima. Pilar Palazón es eterna para todos los jiennenses y, desde hoy, ya lo es también para la comunidad universitaria”.

El Rector ha estado acompañado en la mesa presidencial por Francisca Medina, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Marta Torres, Vicerrectora de Cultura de la UJA, Javier Nogales Clavel, sobrino de Pilar Palazón, y Guadalupe Araque, amiga de Pilar Palazón, con los que, tras el turno de intervenciones, ha descubierto la placa.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.