La Universidad de Jaén ha dedicado un seminario al que fuera profesor y director de la antigua Escuela de Enfermería de la UJA Antonio Frías Osuna. Un espacio donde impartía sus clases de simulación práctica que ahora llevará su nombre, a petición del Departamento de Enfermería.
“El recuerdo del profesor Antonio Frías sigue vivo, porque su luz y su ejemplo nos siguen acompañando. Nos queda la evocación de un gran profesor y un excelente investigador, de gran sabiduría y dedicación, muy cercano a su alumnado y que nos ayudó a todos generosamente en nuestra tarea docente. Un maestro de maestros, una persona muy querida y muy respetada en nuestra Universidad, y también fuera de ella”, ha indicado en el acto de homenaje el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz.
El Rector ha explicado sobre este espacio que fue en el que el profesor Frías impartió sus clases de simulación práctica. “Aunque inicialmente se trataba de un aula docente, por iniciativa suya pasó a convertirse en un lugar destinado a las prácticas clínicas, en el que se representan diversos escenarios para que el estudiantado trabaje la visita domiciliaria a los pacientes”. “Si alguien se merecía este homenaje, sin duda, es Antonio. Es la mejor manera de que su legado permanezca siempre en la que fue su casa, su querida Universidad de Jaén. Lo que queremos es que las futuras generaciones de alumnos lo recuerden como uno de los grandes profesores que han pasado por este centro”, ha indicado Nicolás Ruiz. En este sentido, además de dar nombre a este seminario, desde el Departamento de Enfermería se ha convocado el Premio de Investigación ‘Profesor Doctor Antonio Frías Osuna’.
El acto de homenaje y descubrimiento de la placa por la que el Seminario C3-204 pasa a denominarse ‘Seminario Profesor Antonio Frías Osuna’ ha contado además con las intervenciones del Director del Departamento de Enfermería, José Gutiérrez Gascón, el profesor del grupo de trabajo de Enfermería Comunitaria Pedro A Palomino Moral, y la esposa del profesor Antonio Frías, Adoración Pulido Soto.
El profesor Antonio Frías Osuna comenzó su docencia en la Escuela Universitaria de Enfermería en el curso 1980-1981, donde ha desarrollado su labor docente e investigadora hasta su fallecimiento en agosto del pasado año. Su implicación en todos estos años ha sido importante participando en el cambio que los estudios de Enfermería han ido experimentando, para pasar de la diplomatura al grado. Fue director de la Escuela Universitaria de Enfermería (actual Facultad de Ciencias de la Salud) y era miembro de la Junta de Dirección del Departamento de Enfermería. Además, desempeñó un papel importante en el desarrollo de la investigación a través de la coordinación del Master Universitario en Ciencias de la Salud.