La profesora Luisa Ruiz descubre la placa del seminario que lleva su nombre.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, asistió al acto de homenaje a la profesora de Didáctica de las Matemáticas Luisa Ruiz Higueras, en el que se descubrió una placa por la que el seminario 329 ubicado en el Edificio D2 del Campus Las Lagunillas pasa a denominarse ‘Seminario Profesora Luisa Ruiz Higueras’.

La petición de esta denominación fue solicitada por el Departamento de Didáctica de las Ciencias y aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén. “Con el nombramiento de este seminario 329 como ‘Seminario Profesora Luisa Ruiz Higueras’, este Departamento y la Universidad desean reconocer su labor profesional y humana en pro de nuestra institución y de la sociedad jiennense”, aseguró la Directora del Departamento, Ana María Abril Gallego.

La profesora Luisa Ruiz Higueras desarrolló su vida profesional en la Universidad de Jaén hasta su baja por enfermedad y posterior jubilación. Durante sus 40 años de ejercicio de la profesión, destacó por su dedicación a la docencia universitaria en la búsqueda continua de la excelencia. Tras la reforma del Edificio D2 y la asignación a este Departamento de la dependencia 329 como seminario, la profesora Ruiz Higueras se involucró activamente en su organización y dotación de material, desarrollando en el mismo sus clases prácticas.

Por lo que respecta a su labor científica, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, contando con publicaciones en prestigiosas revistas, libros, así como múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. También es reconocida su labor como investigadora en el campo de los estudios de género, siendo fundadora, junto con otras profesoras, del Seminario ‘Mujer, Ciencia y Sociedad’ de la UJA, del que fue coordinadora.

Asimismo, por su ingente labor a favor de la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres, fue reconocida desde diferentes instituciones con el Premio Meridiana (2005) concedido por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, el Premio Carmen de Burgos (2006) concedido por la Universidad de Málaga o el Premio Ciudadana (2010) concedido por el Ayuntamiento de Jaén, así como la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).