Investigadora de la UJA, en su laboratorio.

La Universidad de Jaén destaca en los ámbitos de la investigación y en la contribución al desarrollo regional según el Ránking CYD, presentado el pasado mes de junio, que muestra los resultados obtenidos por las universidades españolas correspondientes al año 2012, que participan en el U-Multirank, un proyecto puesto en marcha recientemente por la Unión Europea para elaborar un ránking de universidades internacional, multidimensional e independiente.

Se trata de un ránking diferente, pues no pretende ordenar a las universidades en una jerarquía sino agruparlas por grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) y para cinco dimensiones relacionadas con Enseñanza-Aprendizaje, Investigación, Transferencia del Conocimiento, Orientación Internacional y Desarrollo Regional.

En concreto, la Universidad de Jaén se encuentra entre las universidades con un grupo de rendimiento alto en los tramos de investigación vivos de su profesorado funcionario y en las publicaciones interdisciplinares (o grado en que las publicaciones incorporar referencias de publicaciones de otros campos científicos). Así, el profesorado funcionario de la Universidad de Jaén presenta una elevada productividad investigadora puesto que el 71,4% obtuvo un sexenio en los últimos seis años. Asimismo, un 10% de las publicaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Jaén posee una naturaleza interdisciplinar.

En el resto de indicadores de investigación, salvo en los fondos externos de investigación, la Universidad de Jaén se encuentra en el grupo de rendimiento intermedio. Esto es, se sitúa en la media a nivel nacional en cuanto a publicaciones científicas y producción artística que realiza cada profesor, en el número de citas que reciben los artículos publicados por sus investigadores, en la proporción de publicaciones que se encuentra dentro del 10% de las más citadas en su campo o en el número de contratos postdoctorales por profesor.

Otro de los ámbitos donde destaca la Universidad de Jaén es el que tiene que ver con la contribución al desarrollo regional. En concreto, se encuentra en el primer grupo de universidades, esto es, las que tienen un grado de rendimiento alto, en cuanto a las prácticas en empresas de la región y en ingresos regionales. Más concretamente, el 100% de los estudiantes que han realizado prácticas las han llevado a cabo en Andalucía. Igualmente, el 78% de los ingresos totales de la Universidad de Jaén proceden de subsidios y contratos por docencia e investigación procedentes de fuentes públicas y privadas de Andalucía (sin incluir los ingresos por matrícula).

Existen otros apartados de docencia, transferencia del conocimiento y orientación internacional, en los que la Universidad de Jaén se encuentra en el grupo de rendimiento intermedio. Esto es, la Universidad de Jaén no difiere de la media de otras universidades españolas en cuanto a la atracción de estudiantes de Máster de otras comunidades autónomas, en el número de spin-offs creadas en los últimos tres años por profesor equivalente a tiempo completo, o en el porcentaje que suponen los ingresos por actividades de formación continua sobre los ingresos totales de la Universidad.

Del mismo modo, se encuentra igual que la media que acontece a nivel nacional en el porcentaje de tesis doctorales defendidas por estudiantes extranjeros o en cuanto a publicaciones internacionales, donde un 34,4% de las publicaciones se realiza con investigadores extranjeros.

Fuente: Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.