Escolares, atendiendo a las explicaciones en el Observatorio de la UJA.

Las nubes no dejaron observar el eclipse de Sol parcial este viernes, pero no impidieron que desde el Observatorio de Astronomía de la Universidad de Jaén se divulgara dicho fenómeno entre quienes se acercaron hasta allí.

Gracias a un planetario y a la visualización del eclipse vía web desde otras partes del mundo donde sí se ha podido observar, los profesores Josep Martí Rivas y Pedro Luque Escamilla, del Departamento de Física de la UJA, explicaron tanto a miembros de la comunidad universitaria como a escolares de Infantil del Colegio María Zambrano cómo y por qué se produce este fenómeno. “Es fruto de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra y típicamente hay varios por año, aunque no todos son visibles desde todos los puntos de la Tierra”, explicaba el catedrático de Astrofísica Josep Martí.


El Sol se dejó ver escasos minutos.

El Sol se dejó ver escasos minutos.

Éste adelantó que habrá que esperar hasta el año 2026 para que, desde la Península Ibérica, se pueda contemplar un eclipse total de Sol. Quien desee presenciar uno antes, podrá hacerlo en Estados Unidos en 2017.

La actividad ha sido organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).