El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, han firmado esta mañana el convenio específico de colaboración para la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad de Jaén 2010-2015.

El objetivo del mismo será concretar la idea de un modelo de ciudad hacia el futuro, impulsando el desarrollo económico y social de Jaén sobre las bases de compromiso de los principales agentes económicos y sociales, públicos y privados, así como la participación y colaboración ciudadana.

“Pretendemos que el Ayuntamiento y la Universidad, junto con el Consejo Económico y Social de la Ciudad y la participación ciudadana marquen las líneas estratégicas, pros y contras, fortalezas y debilidades de la ciudad”, aseguró Carmen Peñalver. Asimismo, la alcaldesa de Jaén señaló que “queremos huir de la provisionalidad y hacer las cosas de forma planificada, porque estamos convencidos de que la ciudad tiene mucho futuro por delante y grandes posibilidades de desarrollo, dinamismo y riqueza”.

Por su parte, Manuel Parras expresó la satisfacción de la UJA por poder colaborar con la ciudad en el diseño de este plan, “que debe perfilar desde un diagnostico de quiénes somos y dónde estamos a quiénes queremos ser y dónde queremos estar”. En este sentido, el Rector de la UJA apuntó que aunque hace tiempo que los planes estratégicos se han implantado en las grandes ciudades, no es tan común que núcleos urbanos como el de Jaén lo tengan.

El Plan Estratégico de la Ciudad de Jaén contará con un primer avance en torno al mes de abril del próximo año y estará concluido a finales del mismo. El horizonte del Plan será 2015. El grupo multidisciplinar de expertos encargado de su elaboración está encabezado por el profesor Julio Terrados, impulsor de la planificación estratégica en la UJA y asesor en la elaboración de planes estratégicos en otras universidades. “El plan tendrá dos partes, una común en la que se distribuirá por áreas un diagnóstico de la ciudad, y otra segunda en la que se potenciará la participación ciudadana a través de una página web donde la gente se podrá inscribir y aportar sus ideas con la idea de que sea un Plan vivo”, apuntó Julio Terrados.