Voluntariado universitario, en una actividad de reforestación en la Sierra de Cazorla.

Un informe de la Fundación Mutua Madrileña sitúa a la Universidad de Jaén entre “las más volcadas” con el voluntariado. Según dicho informe, el 62% de las universidades cuenta con más de 100 estudiantes que cooperan en tareas de voluntariado. De éstas, el 22% tiene entre 251 y 500, grupo en el que se sitúa la Universidad de Jaén con 312 voluntarios (210 mujeres y 102 hombres) inscritos en el curso 2013/2014. Una franja en la que también se encuentran otras universidades como Cádiz, Santiago, Huelva y Extremadura.

La Oficina del Voluntariado de la Universidad de Jaén nació en el curso académico 2002/2003, como consecuencia del convenio suscrito con la entonces denominada Agencia Andaluza del Voluntariado. Así, desde el curso 2004/2005 se ha registrado un total de 3.465 voluntarios (2.572 mujeres y 893 hombres).

En cuanto a las actividades desarrolladas, desde la UJA se han realizado en este tiempo 55 acciones de formación, destacando la celebración del último Congreso Andaluz de Voluntariado, así como otras 366 de promoción y sensibilización, tanto en el campus de Jaén como en Linares. Todo ello gracias a los más de 80 convenios y acuerdos firmados con administraciones públicas y entidades no gubernamentales, en materia de coordinación de las líneas de actuación en el ámbito del voluntariado.

Por lo que respecta al perfil del voluntariado universitario jiennense, las titulaciones que más aportan son Psicología (21% del total) y Trabajo Social (22%). En lo que se refiere al ámbito de actuación, el mayoritario es el campo social (discapacidad, inmigración, exclusión social…), seguido por el medioambiental o el educativo, destacando el aumento en los últimos cursos del voluntariado internacional, en paralelo al crecimiento de la movilidad internacional de los estudiantes, y la cooperación al desarrollo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).