Foto de familia de los premiados, organizadores y patrocinadores.

La Universidad de Jaén hizo entrega este martes de sus III Premios de Emprendedores, en el marco de la celebración de la IV Feria del Emprendedor Universitario, celebrada los días 29 y 30 de noviembre.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, apostó por fomentar desde la Universidad los valores que hacen a la persona ser emprendedora, manifestando que con esta feria se pretende generar una cultura “y una mentalidad emprendedora, especialmente en los estudiantes, aunque también para el resto de la comunidad universitaria”, a la vez que transmitir los valores “de la constancia, de la pérdida del miedo a arriesgarse, de ser positivos, de ser creativos”.

Además de las diferentes charlas y mesas redondas organizadas durante estos dos días, en las que han expuesto sus experiencias entre otros Ramón Rodríguez ‘Monchi’, director deportivo del Sevilla F.C., o Araceli Segarra, montañista, se entregaron los III Premios de Emprendedores, que organizan el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Consejo Social, con el patrocinio de Geolit, A2 Informática, Taospain, el Colegio de Economistas de Jaén, el Fonso Social Europeo y Caja Rural de Jaén, y la colaboración de la Fundación Red Andalucía Emprende, la Consejería de Economía, Innovación, y Ciencia, la Consejería de Empleo y la Cámara de Comercio de Linares.

En la Modalidad I ‘Banco de Ideas (FACSOC-Emprende), convocatoria a la que concurrieron 99 proyectos y que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes y titulados de la UJA, el primer premio ha sido para el proyecto 'Espacios Bioclimáticos', de Daniel Moreno Rodríguez. El segundo fue para el proyecto 'Placas solares en camiones frigoríficos’, de Cristina Serrano Martínez, Elena Victoria López Areales, Encarnación García Valenzuela y Rosa Ana Cruz Jiménez. El tercer premio fue para el proyecto ‘Fabricación de máquinas recolectoras de envases’, de Francisco Javier Campoy de Diego.

Además, el jurado otorgó cuatro accésits a los proyectos ‘Soy positivo. Programas preventivos y promotores de la salud para un envejecimiento activo y menos pendiente’, de Beatriz González Segura; ‘Plataforma podal en equilibrio’, de Jaime Ruiz Canales y Ramón Valvivia Negrillo; Mute&Sound, de Francisco Javier Rodríguez Navarro; y ‘Depuradoras de aguas de lavadora de aceitunas’, de Alfonso Aguilera Navarro.

En la modalidad II Realidad Empresarial, dirigida a empresas realmente constituidas, se presentaron 13 participantes. El primer premio fue para el proyecto ‘Indephyt-Biotech: aplicación de la biotecnología vegetal para la obtención de nuevas moléculas para uso en agricultura (Agro Nutrientes Jaén, SCA), de Antonio Díaz Aguilar. El segundo premio fue para XYZ Geomática S. Coop. And., de Jesús García-Retamero Imedio. El tercer premio recayó en Saratech Eficiencia Energética, de Blas Ogáyar Fernández. Además, el jurado concedió un accésit al proyecto Eritec Informáticos, de Francisco Manuel Madera Santiago.

Por último, en la modalidad III ‘Ideas de negocio basadas en el conocimiento’, convocada para fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del personal investigador, personal de administración y servicios, estudiantes de tercer ciclo y titulados de la UJA, se presentaron un total de 10 proyectos. El primer premio fue para Tharsis Biomed, de José Antonio Caruz Arcos y Cristina Bocanegra Ruiz. El segundo premio fue para Delacroy Innoware, de Julio J. Melero Casado, Francisco Esteban Ruiz, Frank Lindner, Andrés Cantos Garrido y Sonia Molina Cárdenas. Y el tercero recayó en Genco, de Diego Franco Jaime, Amelia Eva Aránega Jiménez, Jorge Nicolás Domínguez Macías y Houria Daimi.